En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Las privadas tendrán que realizar el primer pago a RTVE

  • Las televisiones privadas y las empresas de telecomunicaciones tendrán que abonar antes de octubre la nueva tasa introducida la Ley de Financiación de la Coración RTVE. Es una de las condiciones puestas tras el fin de la publicidad en TVE.

 

Así, el Real Decreto apunta que antes del 10 de septiembre de 2010, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, a propuesta de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), aprobará orden ministerial los modelos de ingresos a cuenta y autoliquidación necesarios para pagar la nueva tasa.

 

Una vez que esto ocurra, las televisiones y las ‘telecos’ tendrá un plazo de veinte días para pagar tanto la cantidad correspondiente al últo cuatrestre de 2009 la Ley de Financiación de RTVE entró en vigor el 1 de septiembre de ese año como los pagos de la tasa a cuenta vencidos y no satisfechos, correspondientes al ejercicio 2010.

 

La ley, que supuso el fin de la publicidad en la cadena pública, establece que RTVE se financiará mediante un centaje sobre el rendiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico y mediante tasas a los canales privados en abierto (el 3% de sus ingresos brutos), de pago (el 1,5% de sus ingresos brutos) y a empresas de telecomunicación (el 0,9 ciento de sus ingresos).

 

Respecto a la tasa sobre el dominio radioeléctrico, el Real decreto establece que los pagos a cuenta mensuales a favor de la Coración RTVE se calcularán tomando como referencia la recaudación neta obtenida en el ejercicio 2009, a fecha 31 de diciembre. Además, señala que los pagos a cuenta correspondientes a meses vencidos y no abonados se efectuarán en plazo de veinte días contados desde el sábado.

 

La nueva tasa, aunque todavía no ha sido cobrada, ya ha repercutido en las cuentas de resultados del prer semestre de las televisiones privadas. Así, en sus informes de resultados del prer semestre de 2010 Telecinco y Antena 3 achacaron parte del incremento en sus costes operativos a la provisión de la cantidad destinada a pagar la tasa de la televisión pública.

 

El cobro de la tasa para financiar a la cadena pública ha levantado las protestas de los operadores de telecomunicaciones, que han recurrido a Bruselas que entiende que no se les puede gravar con una tasa para financiar un negocio distinto al suyo.

 

En lo que respecta a la tasa sobre el dominio radioléctrico, la Comisión Europea ya se ha pronunciado y dictaminó en julio que el nuevo sistema de financiación de RTVE respeta la normativa comunitaria sobre ayudas públicas que garantiza que la televisión pública “no recibirá una compensación excesiva prestar servicios públicos de radiodifusión”.

 

No obstante, el Ejecutivo comunitario mantiene abierto el procediento de infracción para determinar si es legal o no la tasa puesta a los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad.

 

EUROPA PRESS

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.