Tras la retirada de la publicidad en TVE hace ya medio año, la polémica se centró en si las cadenas públicas autonómicas debían o no seguir financiándose de manera mixta. En Cataluña ERC e ICV se oponen a retirar los anuncios, mientras que el PSC defiende su elinación progresiva, postura que defienden CiU y PP.
Para Joana Ortega, número dos CiU y tavoz de UDC, sería necesario reconsiderar la financiación de Catalunya Ràdio y plantearse reducir o incluso suprir la publicidad. Una retirada que, para Ortega, no debería afecta a TV3. La dirigente de UDC recordó que, a día de hoy, hay oferta de radio privada en catalán, algo que no ocurre en el caso de la televisión. ‘No hay ninguna oferta complementaria privada que pueda competir con TV3, tanto el modelo de financiación mixto debe perdurar’.
Los populares también dan vía libre a la retirada de publicidad de la emisora de radio catalana pero no de la cadena de televisión. Según el diputado del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ‘Catalunya Ràdio intenta tener mayor cuota del mercado publicitario’, con descuentos del 85% en las tarifas publicitarias fijadas, y ofertó publicidad para Catalunya Informació pese a prohibirlo el contrato programa.
El diputado del PSC en el Parlament, Joan Ferran, aboga una reducción progresiva ‘en un espacio razonable de tiempo’ de la publicidad hasta retirarla del todo. Basó su postura en la Ley de lo Audiovisual de Cataluña, y propuso retirar los anuncios prero de Catalunya Ràdio, y después de TV3.
Totalmente opuesta a la elinación de publicidad se muestra la tavoz de ICV, Laia Ortiz, según ella la medida supondría aumentar la financiación a través de los puestos, y generar una televisión y radio públicas de ‘segundas’, que no les permitiría competir con los medios privados en igualdad de condiciones.
Seguiremos Informando…










