Desde hace unas semanas las personas con múltiples discapacidades ya tienen acceso a un sistema informático que les ha brindado, prera vez, jugar con el ordenador. El sistema informático ofrece nuevas posibilidades de interacción basadas en visión artificial y voz para generar un resultado inmediato en forma de agen y sonido.
Sitplus, que así es como se llama este software gratuito, ha nacido con el firme propósito de acercar el juego a aquellas personas que sufren de múltiples discapacidades, y que tienen numerosas dificultades para interactuar con el mundo que les rodea. Así, como arte de magia, el software reconoce movientos y sonidos que transforma en múltiples señales las cuales son percibidas sus ‘jugadores’ como auténtica magia.
SITPLUS es fruto de casi tres años de investigación, desarrollo e intervención directa con personas con parálisis cerebral de la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral (APPC) de Tarragona, perteneciente a la Confederación ASPACE, en colaboración con la empresa CREA Sistemas Informáticos. Inspirada en las aplicaciones de causaefecto, SITPLUS prociona una herramienta de interacción continua, a distancia y asequible a la mayoría de personas con múltiples discapacidades. Además, también se puede utilizar como plataforma experental para juegos, música y arte interactivo.
Fue concebida en la APPC a finales de 2007 para intentar dar una respuesta al grupo de personas cuya combinación de litaciones motrices, cognitivas e incluso sensoriales les vetaban el acceso a otras herramientas de uso más común. Las sesiones experentales, llevadas a cabo en el laboratorio que la APPC ha dedicado en exclusiva a este proyecto, revelan que esta herramienta no sólo es útil para muchas personas con afectaciones moderadas y severas, sino que, además, resulta muy motivadora para aquellos usuarios con afectaciones más leves, declaran sus responsables.










