El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho públicas sus propuestas en materia de empleo para personas con discapacidad para que sean incoradas en el Proyecto de Ley de la reforma laboral. Sanciones de hasta 187.00 euros para las empresas que incumplan las cuotas de reserva, mayor bonificación en las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores autónomos, y extensión de las medidas de acción positiva, son algunas de las propuestas.
Una de las medidas de mayor calado que propone el CERMI es el cambio de denominación del incumpliento de la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad sea tipificada como ‘muy grave’ en lugar de ‘grave’, plicando sanciones que oscilarían entre los 6.251 y los 187.515 euros.
Además, las empresas perderían automáticamente las ayudas, bonificaciones y los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo un periodo máxo de un año con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción.
Otra de las propuestas del Comité es la mejora de la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores con discapacidad que se establezcan como autónomos, pasando del 50 al 75 ciento en hombres, y al 90 ciento en mujeres.
En su documento, el CERMI también insta a que, con independencia del grado concreto de discapacidad, puedan disfrutar de las medidas de acción positiva en el orden laboral y de acceso al empleo.
Seguiremos informando…










