2 semanas sin nuevos casos y la escasa prevalencia en los últos meses desactivan las alertas. La Comunidad de Madrid acaba de anunciar la suspensión del protocolo de urgencia ante posibles casos del virus H1N1 y la OMS estudia desactivar las alarma pandemia ¿Ha desaparecido la Gripe A?
14 meses de alerta mundial una pandemia que nunca llegó. Este podría ser el resumen de la corta vida del virus H1N1 que alertó durante semanas a la población mundial y a las autoridades sanitarias, ante la posible epidemia. Al mismo tiempo que las autoridades sanitarias, siguiendo los consejos de la OMS, aumentaban sus dispositivos de alerta, y se hacían con ingentes cantidades de unas vacunas que aún no se habían desarrollado, la población mundial se olvidaba del virus. Y la alarma se convertía, cada vez más, en una cortina de humo.
Lo cierto, y aunque a muchos les cueste creerlo, la alerta pandemia decretada la OMS aún está vigente. En declaraciones a la Agencia EFE el tavoz de la OMS, Gregory Hartl, ha anunciado que en estos momentos el Comité de Emergencia se encuentra debatiendo si levantar o no la situación de alerta.
En España llevamos 2 semanas sin notificaciones de nuevos casos del virus, según informaciones del Centro de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III recogidas este lunes El País. Por el momento los únicos datos registrados hacen referencia a mutaciones del virus.
Precisamente la disminución de la incidencia de gripe A ha hecho que las autoridades sanitarias se planteen reducir sus efectivos y planes de alerta. La últa en hacerlo ha sido la Comunidad de Madrid, que este mismo lunes anunciaba el cese de las medidas organizativas específicas habilitadas para la atención de esta patología en los centros sanitarios. Aunque las mismas fuentes de la Comunidad aseguran que se mantienen las medidas de protección para pacientes y profesionales.










