En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

TDT de pago: en un año sólo 200.000 abonados de Gol TV

  • REPORTAJE PR Ha pasado un año desde que el pasado 13 de agosto el Ejecutivo aprobara el Decreto Ley con la TDT de pago. Doce meses en los que nadie se atreve a hablar de fracaso, pero que sólo dejan al sistema con dos canales y 200.000 abonados.

 

La polémica en agosto del año pasado era una sola: la aprobación de la TDT de pago antes de que comenzase la Liga de Fútbol para que Mediapro pudiese comercializar GOL TV, su cadena de televisión con los partidos más tantes de la Liga de Fútbol Profesional. Finalmente el 13 de agosto, Zapatero aprobó vía de urgencia un Real Decreto para poner en marcha el nuevo sistema al que se oponían fuertemente Telecinco y Cuatro.


Han pasado doce meses y luego de una fuerte campaña de comercialización de GOL TV y la puesta en el mercado de los esperados decodificadores de pago, las cifras no terminan de acompañar a la plataforma, vendida como el futuro y la solución comercial para las en esos momentos vacías arcas de las cadenas de televisión.

 

En estos momentos GOL TV –uno de los dos canales de TDT de pago que existen tiene poco más de 200.000 abonados 190.499 hasta marzo según el últo informe de la CMT que pagan sus 15 euros mensuales y que además han debido comprar un decodificador y una tarjeta decodificadora de la señal. La cifra representa el 4,6% de todos los suscriptores a la televisión de pago en el país.

 

¿Éxito o fracaso? Desde el punto de vista de los abonados sin duda no es un éxito. La TDT de pago sólo ha logrado cautivar a 200.000 abonados con la oferta más atractiva que puede existir en la televisión: el fútbol, una cifra que ni siquiera representa el principal negocio de GOL TV, que paradójicamente nacía exclusivamente para esta plataforma. Los últos datos de Mediapro indican que tienen 1,2 millones de abonados, sumando su emisión en otras plataformas como Imagenio y ONO. Esto significa que sólo un 15% de todos sus seguidores proviene de la TDT Premium.

 

De lo que sí puede presumir GOL TV es que colaborar con la caída de abonados de Digital Plus que ha pasado de 1.899.216 seguidores el tercer trestre de 2009 hasta los 1.798.845 durante el prer trestre del año. Un dato que no es menor considerando que las dos plataformas compiten directamente con casi los mismos partidos cada semana que hay Liga de Fútbol.


Fuera de esto, el éxito de la TDT de pago es escaso. En cuanto a número de canales de momento solo tenemos GOL TV que convivió en solitario hasta el pasado mes de abril cuando sumó a su oferta AXN, cadena que sustituyó a SET en VEO y que hasta finales de este mes pude verse de manera gratuita los abonados de GOL TV, fruto del acuerdo entre estas cadenas.

 

Del mismo modo existe el proyecto de Sogecable de lanzar al mercado Canal Plus 2, sin partidos y con un desfase horario de emisión en relación a Canal Plus. El resto de cadenas han decidido no entrar al negocio. Es el caso de Antena 3 y Telecinco que ya han confirmado cadenas en abierto en TDT (Nitro y Boing) para completar su multiplex sin abordar la TDT de pago.

 

¿Qué ha pasado? La explicación es sple. En agosto del año pasado las televisiones en abierto vivían una de sus mayores crisis económicas desde su naciento y la inversión publicitaria iba en picado. Precisamente a partir de esa fecha todo este negro panorama comenzó a aclararse gracias al fin de la publicidad de TDT, la posibilidad de las televisiones de fusionarse y esta TDT de pago.


Medidas para ayudar a las teles que han repercutido este año en su cuenta de resultados en que casi todas han duplicado beneficios con crecientos de la inversión publicitaria del orden del 20%. El escenario tanto ha cambiado y ya no se ven a los ingresos Premium como una manera viable de aumentar la recaudación.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.