En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Advertencia: este fármaco es peligroso con el Sol

  • Con la llegada del verano y las vacaciones, la gran mayoría de las personas optan ir a la playa y tomar el sol. A veces, cuando se toman determinados medicamentos, y se toma el sol,  puede ser realmente dañino.

Además de los consejos que se ofrecen cada año estas fechas, la exposición al sol no ha de tomarse como algo baladí cuando se toman cierto tipo de medicación ya que estaríamos ante un caso de fototoxicidad. La fototoxicidad se manifiesta en el cuerpo irritando y dañando la piel. Generalmente se presenta como enrojeciento e inflamación, aunque en algunos casos suelen aparecer ampollas.

 

Varios medicamentos y determinados productos de belleza contienen agentes fotorreactivos capaces de inducir alergias o reacciones de fototoxicidad si se toma el sol mientras se consumen. Algunos medicamentos fotosensibilizantes son: anestésicos locales, anticonceptivos orales, antidepresivos, antihistamínicos, antisépticos, benzodiacepinas, corticoides, laxantes o diuréticos, entre otros. Pero además de estos fármacos, existen también otros productos fototóxicos como algunos colorantes, perfumes, esencias de lón o lavanda que pueden producir reacciones adversas.

 

Las reacciones más frecuentes son las fototóxicas y no afectan al sistema inmunológico. Esta reacción se produce en personas expuestas a una dosis alta de medicamento fotosensibilizante unido a la radiación solar. Normalmente, la reacción fototóxica produce lesiones que tienen la apariencia de quemadura solar exagerada, con sensación de ardor y formación de microvesículas o bien de urticaria. Esta reacción puede variar de un individuo a otro dependiendo de las diferencias en la absorción y metabolismo, el grado de pigmentación de la piel y el grosor de la misma, además de la variabilidad genética.

Generalmente, las reacciones fotoalérgicas se deben a medicamentos que se aplican sobre la piel. Nuestro cuerpo absorbe la energía solar y comienza una reacción fotoquímica. Esta reacción es menos común que la fototóxica y se presenta en personas con una determinada predisposición.

 

Puede provocarse incluso con dosis bajas del medicamento fotosensibilizante asociado a la luz solar. La reacción fotoalérgica se manifiesta de forma silar a la dermatitis de contacto, con erupción eccematosa, edema y prurito intenso. Los síntomas se notan entre 12 y 72 horas después de la exposición al sol. La reacción se produce en la superficie expuesta al sol, aunque con el paso del tiempo puede extenderse a zonas protegidas de la piel.

 

Hay que tener especial cuidado si se está tomando algún tipo de medicación, lo que se debería consultar con el médico antes ir a la playa o al farmacéutico si se tiene alguna duda. Porque el sol es bueno, pero como todo en esta vida, en exceso o mal utilizado puede causar daños.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.