12/08/10 PRLATAM Un estudio ha puesto de manifiesto el deterioro de la libertad de expresión y de prensa en varios países de Latino América. Recogiendo a los presidentes que han mantenido un discurso más duros contra los medios.
La radiografía sobre la libertad de expresión y de prensa en la región Andina refleja que en los últos años se han usado los aparatos del Estado para menoscabar estos derechos. Las conclusiones del estudio realizado el Centro sobre Derecho y Sociedad, el Consorcio Desarrollo y Justicia, el Instituto de Defensa Legal y Freedom House. Estas organizaciones trabajaron en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia para detectar cómo están las libertades de expresión y de prensa en esos países. Los resultados fueron presentados ayer en Quito, los responsables del estudio.
En ese informe se evidencia que existe un deterioro de la situación de la prensa, ya que antes del 2000, los países andinos, excepto Colombia la violencia civil, mantenían condiciones para contar con una prensa libre.
Por países:
En ecuador se ha visto un ‘moderado progresivo del deterioro de la libertad de prensa, abandonando la categoría de País Libre en 1995, para ingresar hasta el día de hoy en la clasificación de ‘Parcialmente Libre’. Entre las causas que han motivado este deterioro está el incremento de las amenazas físicas y verbales contra periodistas, las políticas puestas contra los medios y un discurso que intenta confrontar al Gobierno con la prensa.
Por otro lado analiza la actitud de varios presidentes latinoamericanos: Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) que durante todo este tiempo han mantenido un discurso duro contra los medios de comunicación, a los cuales consideran sus opositores. Según el informe las autoridades, ‘con sus declaraciones, a que ciertos grupos se consideraran autorizados para atacar a periodistas o a quienes expresan su crítica contra el gobierno’.
Esa situación también pudiera generar que la prensa se autocensure, que es otro de los peligros dentro de la libertad de expresión y de prensa en la región. Este estudio será presentado a la Corte Interamericana de DD.HH. y a la OEA, para que vigilen los casos.
Seguiremos Informando…










