En la Tierra a jueves, diciembre 26, 2024

Aún nos cuesta preguntar al farmacéutico sobre medicamentos adelgazantes

El verano es la época del año en la que más españoles deciden perder peso. La mujer sigue siendo la que más acude a las dietas y productos adelgazantes. Sin embargo, una dieta inapropiada, o una mala recomendación sobre un medicamento o complemento alenticio pueden pasar factura a nuestra salud. La farmacia es el punto de información clave, sin embargo, tan sólo 2 de cada 10 mujeres consulta a su farmacéutico.

 

 

9 de cada 10 mujeres en España piensa que tiene ‘algunos kilos de más’ y quiere adelgazar. Estos son los datos de una encuesta realizada entre 6.500 españoles la compañía Nutrición Center. La mujer sigue siendo diana de dietas milagrosas y productos adelgazantes frente a los hombres, a los que preocupa en menor medida su peso, tan sólo el 14 ciento muestra preocupación al respecto.

 

Seguos sin pedir asesoramiento profesional. Según se desprende de los datos de la encuesta, el 68 ciento del total de encuestados decide perder peso su cuenta cuando nota que ha aumentado de talla. Y a la hora de comenzar con el plan de adelgazamiento, el 32 ciento se pone en manos de un profesional, el 20,8 ciento decide acudir a la farmacia para recibir asesoramiento al respecto y el 11,2 ciento restante recurre a una herboristería en busca de algún remedio natural.

 

El verano y la ‘operación bikini’ se convierten, así, en obsesiones para cientos de miles de mujeres, que terminan anteponiendo su aspecto físico a su propia salud. Según datos del Institut de Trastorns Alentaris (ITA) catalán, desde finales de junio ha contabilizado un aumento de entre el 25  y 30 ciento en las demandas de ayuda e ingresos en sus centros especializados trastornos alentarios. Desde esta institución se alerta que además de una predisposición genética, el origen de los trastornos se encuentra, entre otras razones, en la obsesión un cuerpo perfecto, la baja autoesta y en la influencia de los medios de comunicación en marcar unos cánones estéticos, y es eso que en verano se detectan un mayor número de casos de TCA.

 

La venta de medicamentos y productos adelgazantes sigue creciendo en nuestro país, como ejemplo, el fármaco para ayudar a perder peso de GSK, Allí, facturó más de 30 millones de euros durante el año pasado. Sin embargo, aún nos resistos a pedir asesoramiento al farmacéutico. Según Marián Borja Prado, farmacéutica y profesora asociada a la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ‘las alteraciones que se pueden producir debido a la mala información, a productos engañosos, al abuso de suplementos u otras sustancias o no consultar a un profesional pueden ser infecciones, exoftalmos, adelgazamiento de encías, alteraciones de la alentación, descalcificación ósea y accidentes cardiovasculares’.

 

Las herboristerías son otro de los puntos tantes a los que acuden los españoles cuando quieren perder peso. Un significativo 12 ciento de las mujeres acude a estos centros. Sin embargo, la farmacéutica Borja Prado asegura que hay que tener en cuenta los riesgos añadidos de estos centros para nuestra salud, y recuerda que ‘las farmacias son los únicos establecientos autorizados para dispensar medicamentos y los únicos que garantizan la eficacia y la seguridad de las plantas medicinales mediante un registro sanitario’.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.