Informarnos del estado de las carreteras, las retenciones y de las rutas alternativas así como extremar la precaución al volante y parar ante el menor síntoma de cansancio.
Vehículo:
Antes de salir, realizar una revisión al vehículo: estado de la batería, el dibujo de los neumáticos, la presión (incluida la de repuesto) y la banda de rodadura. Así como el estado de faros y pilotos, escobillas del lpiaparabrisas y los elementos necesarios en caso de avería.
Evitar los objetos sueltos en el interior del coche y colocar la carga de manera adecuada son otros de los puntos a tener en cuenta a la hora de iniciar el regreso o salida.
Conductor:
El descanso antes del viaje es esencial. También se recomienda llevar ropa cómoda, y evitar fumar o comer mientras se conduce. La recuperación de los niveles de azúcar y el descanso cada dos horas o 200 kilómetros evita los síntomas de fatiga que ralentizan la capacidad de reacción al volante.
En caso de avería, es necesario situarse en la parte más alejada de la calzada, utilizar el chaleco reflectante, colocar los triángulos de peligro y evaluar la situación con mucha precaución.