En España, tras la compra del 85% de Tuenti parte de Telefónica la salida a bolsa de la red social se perfila como uno de los futuros valores clave de la economía española. La alemana Xing es una de las pocas redes que cotiza en bolsa desde 2006 mientras que la más conocida de las redes sociales, Facebook ya ha anunciado que, hasta 2012 al menos, no se plantea una cotización en bolsa.
El negocio de las redes sociales vuelve a ser uno de los temas de corrillo en los parqués internacionales. No en vano, los repetidos rumores de la posible salida a bolsa de Linkedin van cobrando cada vez más fuerza. No sería la prera red profesional en realizar la salida a los mercados, la alemana Xing ya cotiza desde el 7 de diciembre de 2006. La inminente salida de Linkedin a bolsa viene avalada la presencia en su accionariado de la firma de capital riesgo Bain Capital, el banco de inversión Goldman Sachs y la editorial McGraw&Hill, propietaria de Standard & Poor’s. Asismo la reciente adquisición de la compañía de tecnología mSopoke, ha sido vista algunos analistas como una nueva suma de valor para la empresa que aumentaría la cifra de su entrada en el mercado de valores.
Uno de los desembarcos más esperados de los mercados estadounidenses es Facebook, sin embargo, fuentes cercanas a la red social de Mark Zuckerberg ya se han apresurado a señalar que este hecho no sería realidad hasta 2012. El retraso podría responder a una estrategia de consolidación de la red social así como de aumento de sus filiales a través de la adquisición de startups que elevasen el precio de salida de Facebook a bolsa.
A la espera de la confirmación de su apertura de oferta pública de Hulu, el tal de videos, y de Linkedin, los inversores ya se preparan para la ‘guerra’ de acciones provocada las nuevas entradas al parqué, unas entradas más que deseadas muchas de las grandes empresas que ya ven en las redes sociales el negocio clave de los próxos años.
Seguiremos Informando…