En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘Orlando Zapata ha marcado un antes y un después’

juancarlosherrera

 

23/08/2010 CUBA 1030 SUSCRIPTORES ‘Fue el punto de partida de la caída del comunismo en Cuba’, y añade, ‘Orlando despertó los corazones y abrió los oídos de los que no escuchaban el dolor de un pueblo esclavo’. Es la opinión de Juan Carlos Herrera Acosta, disidente cubano, ya en España, de su amigo Orlando Zapata.

 

El periodista independiente y ex preso político cubano, que ha llegado recientemente a Madrid ha asegurado que su llegada a España ha sido ‘saltar del infierno a la libertad’, en una entrevista a las Damas de Blanco que recoge pr.

 

El periodista ha estado encarcelado durante los últos 13 años decir la verdad. ‘Vivir bajo la jefatura de los Castros es como estar a las puertas del infierno de Dante. Han sido 13 años arrancados de mi vida. Esto es una vida nueva, pero el daño está hecho. Ya no será igual, me arrebataron los mejores años de mi juventud’, ha afirmado.

 

Nunca pensó que sería liberado, le sorprendió la noticia. No esperaba que el régen se sometiera. ‘Entre la vida y la muerte tuve que escoger la vida que todavía hay otros que están corriendo peligro de muerte y tengo que defenderlos a toda costa”.

 

Para Herrera lo que ha hecho en su país no ha sido en vano: ‘En Cuba no se puede hablar de libertad, es algo sacrílego…, retar al tirano es como pretender pasar al más allá, es arriesgarse…, pero como cubano dí el paso que debía dar, y si debo darlo de nuevo, lo doy. En este mar de incertidumbre, de tiranía de 50 años, creo que he atado un granito de arena a la causa de la libertad de mi patria. Ha valido la pena’.

 

En cuanto a la radiografía de la isla, Juan Carlos mantiene que ‘los que dirigen las riendas de la nación no son seres racionales, son capitalistas verdaderos disfrazados con el traje de marxismoleninismo explotando una nación, desangrándola. Y el pueblo, en la plena miseria, sufriendo y sin poder hablar’.

 

El disidente cubano también ha tenido unas palabras para su amigo Orlando Zapata. ‘El régen cubano asesinó a mi amigo y hermano Orlando Zapata Tamayo. Lo hizo de manera vil, cobarde, con alevosía y premeditadamente. Subestaron la estatura de ese hombre, que fue juzgado y sentenciado a muerte el color de su piel y el color de sus ideas. Orlando Zapata ha sido algo muy grande, ha marcado un antes y un después. Pienso que es una luz que se encendió en medio de un oscuro túnel’.

 

Durante esta entrevista concedida a las Damas de Blanco, Juan Carlos recuerda unos duros momentos. Compartió sus últos días y presagió final de Zapata.  ‘Era una hombre con el cual tuve el honroso honor de compartir, de vivir con él, de estar ingresado con él. Aún hoy me parece mentira que no esté. Dos años y ocho meses estuvos juntos hasta que lo llevaron para el régen especial, lo arrancaron de mi lado y presagié que allí lo iban a matar’.

 

‘Era sociable, muy amable, la prisión de Holguín sintió la pérdida de ese gran hermano que no pidió nada para él, sino para todos, que nunca pidió piedad y dio la vida nuestro pueblo’, así describe a su amigo; del que dice es un digno ejemplo a seguir y el mundo no debe olvidarlo. ‘Fue el punto de partida de la caída del comunismo en Cuba’, y concluye, ‘Orlando despertó los corazones y abrió los oídos de los que no escuchaban el dolor de un pueblo esclavo’.

 

También mostró su apoyo y respeto a las madres de todos los opositores. Sobre el futuro de su país afirma que no cree que ‘el régen vaya a hacer cambios, es de lógica, los Castros no van a ceder. Pero al menos la oposición cubana está haciendo propuestas viables’. Aunque también deja abierta la puerta a la esperanza y declara que el gobierno cubano ‘ha perdido la credibilidad en Cuba y frente a la opinión pública internacional’.

 

Para terminar, habló de él de su futuro, que está fuera de España. Desea reclamar su estatus de refugiado político y salir de España. Nos comenta, tajante: ‘no creo que España tenga ahora mismo las condiciones que yo necesito para continuar mi labor y mi lucha. No veo viable, desde aquí, poder ayudar a mi Moviento y a los prisioneros político’.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.