Este fin de semana se van a producir 4,3 millones de desplazamientos, ello la DGT pondrá en marcha desde mañana vies a las 15:00 horas y hasta el domingo 29 a las 24:00 horas, la Operación Retorno del verano con medidas encaminadas a regular, ordenar y vigilar el tráfico. En esta ocasión, la campaña hace hincapié en el peligro de fumar mientras se conduce.
Las mayores complicaciones circulatorias se prevé que se registren en las entradas de las grandes ciudades, ello, la DGT recomienda evitar viajar entre las 17:00 horas y las 23:00 del domingo, que es la franja horaria en la que se prevé una mayor concentración de vehículos. Además, para aquellos viajeros que necesiten trasladarse de un lado a otro de la Península sin cruzar la zona centro, la DGT ha diseñado diferentes itinerarios alternativos.
Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados encargados de la conservación de las carreteras, además de personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
Como suele ser habitual en los dispositivos especiales, se instalarán carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proxidades de las grandes ciudades. Asismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se litará la celebración de pruebas detivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
La Operación Retorno coincide con la campaña de concienciación y control de velocidad que está llevando a cabo la Dirección General de Tráfico. Teniendo en cuenta, que las distracciones están siendo una de las causas principales de los accidentes mortales ocurridos durante este verano, Tráfico hace un especial llamamiento a la atención permanente que requiere la acción de conducir.
Hablar el móvil, manipular el navegador o cambiar un CD al mismo tiempo que se conduce son comtamientos que entrañan una distracción en la conducción y que en numerosas ocasiones desencadenan un accidente. Pero también: encender y apagar un cigarrillo, lumbre que se desprende, humo…son elementos que provocan distracción y que pueden causar un accidente. Según un estudio de las compañías de seguro inglesas, al menos el 5% de los accidentes de tráfico son directa o indirectamente atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo.
Además, fumar mientras se conduce multiplica 1,5 el riesgo de sufrir accidentes, de circulación, tal y como se recoge en un estudio estadounidense publicado en la revista ‘Preventive Medicine’.
Con el fin de concienciar al conductor del riesgo de distracción que supone esta acción, Tráfico difundirá una cuña divulgativa en las emisoras radiofónicas en las que se narra qué es lo que ocurre cuando se fuma al volante. ‘La distracción es una de las peores contraindicaciones del tabaco, y es que fumar puede matar y fumar conduciendo puede matar en dos segundos’.
Seguiremos Informando…