27/08/2010 CHILE 7.690 SUSCRIPTOES El gobierno chileno ha publicado en la Ley de Intet y Neutralidad en la Red, que garantiza que cualquier usuario de Intet pueda utilizar, enviar, recibir y ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de intet sin bloqueos.
Chile ha promulgado la Ley de Intet y neutralidad en la red con el objetivo de tener una ‘mayor transparencia en el mercado de la banda ancha estulando la competencia de calidad del servicio’, según ha declarado el Ministerio de Transtes y Telecomunicaciones, convirtiéndose en el prer país del mundo en hacerlo.
La nueva normativa, que convierte al país latinoamericano es ser el prero en garantizar la neutralidad en la red, garantiza que los usuarios pueden utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Intet, sin bloqueos arbitrarios o discrinación.
El pasado 17 de mayo, para el Día Mundial de las Telecomunicaciones, el Ministro de Transtes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, anunció que el Gobierno daría urgencia a la tramitación de esta Ley que se discutía desde el 2007 en el Congreso. Alegando que ‘los consumidores, a nuestro juicio, requieren mayor transparencia, mejor información y, sobre todo, derechos claros y efectivos’, precisaba el Secretario de Estado.
Tres meses más tarde se ha hecho realidad con la publicación de la Ley parte del gobierno en el Diario Oficial. Además la norma recoge procedientos claros para reclamar cuando no se cumple con las condiciones comerciales y técnicas ofertadas.
El diputado Gonzalo Arenas, precursor de la moción parlamentaria que dio a origen a esta Ley, se mostró muy alegre con esta publicación, ‘que es un gran avance para resguardar los derechos de los usuarios de Intet. Además es la prera Ley en el mundo que consagra el principio de neutralidad de la red lo que distingue a nuestro país. Es un éxito de todas las autoridades involucradas en la tramitación del proyecto y quiero agradecer a la Subtel la Subsecretaría de Telecomunicaciones haberle puesto urgencia a la Ley, facilitando su aprobación’.
A partir de este momento, SUBTEL, tiene 90 días para dictar el reglamento de la Ley.
Seguiremos Informando…