Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de la Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España ha hablado con prsalud sobre los MedCentre instalados en Reino Unido. También, tras llamadas de lectores al periódico preocupados las boticas online, Teodomiro lo tiene claro ‘no es que exista un vacío legal, es que no se ha desarrollado la ley’.
La venta de medicamentos online, y la aparición de farmacias que ofrecen medicamentos propios y no de parafarmacia a través de la Red, ha preocupado a todos desde que comenzó la era del comercio online. Pero lo cierto es, que a pesar de que en la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento se indica en el artículo 2.5 ‘Se mantiene en el texto la venta de medicamentos sin receta INTERNET …” oficina de farmacia autorizada, con la intervención de un farmacéutico, previo asesoramiento personalizado”…’. Hidalgo explica a prsalud que este artículo es el comienzo de una normativa que ha quedado sin desarrollarse que nunca se volvió a tratar el tema. Para el Ministerio lo prioritario es erradicar la venta de fármacos falsos, pero aparentemente no se han ocupado de los canales de venta de estos medicamentos ya que, en un altíso centaje, suele ser a través de la Red.
Con respecto a los MedCentre, las maquinas expendedoras de medicamentos con prescripción que están probándose en Reino Unido, Hidalgo le vaticina un futuro poco prometedor en España. ‘La tendencia es que la medicina y la farmacia sea cada vez más humana. Creo que esa intermediación pasa el contacto directo entre el farmacéutico y los pacientes. Yo no le auguro ningún futuro a estas máquinas. De hecho ya se intentó hace años con unas máquinas parecidas en los servicios de urgencias con productos de parafarmacia y no funciono que se pierde el contacto y, al final, el paciente iba a la Farmacia’.
En cuanto a la funcionalidad de estos MedCentre, los creadores aseguran que es para llegar a poblaciones con un acceso más restringidos a las medicamentos, Teodomiro Hidalgo entre risas reconoce ‘quizás en Finlandia sí lo necesiten, pero no en España. Nosotros tenemos una gran red de farmacias, se llega a los pueblos más recónditos. Tenemos una red de 22 mil farmacias que abarca los núcleos más pequeños’.
Seguiremos informando…