- Sanidad presenta un nuevo sistema de comunicación que permite gestionar las donaciones y trasplantes vía SMS. El sistema, coordinado la ONT y la Fundación Vodafone reducirá el tiempo entre la donación y el trasplante.
La Blackberry se incora al material médico de los doctores españoles. Si en Estados Unidos los médicos utilizan ya con total normalidad programas informáticos adaptados a sus terminales móviles para realizar prescripciones de medicamentos o consultar historiales médicos, en España, aunque con algo de retraso, la tecnología móvil llega a los hospitales para gestionar el proceso de donación y trasplantes.
CARLA es un nuevo sistema de comunicación entre los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplante, que recoge información del sistema central de la Organización Nacional de Trasplantes y a través de telefonía móvil distribuye SMS con avisos de posibilidades de donación entre los coordinadores autonómicos y hospitalarios de la red de trasplantes Española.
El sistema desarrollado conjuntamente la ONT y Fundación Vodafone, permite el envío de todos los datos para valorar al donante y la idoneidad de los órganos y verificar el grupo sanguíneo del donante. Según explica el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ‘antes el proceso de gestión era vía telefónica; ahora la información se pone en conociento de la ONT, quien procede a su distribución. Así, los coordinadores de trasplantes reciben un SMS en su móvil con la información del posible donante, y en caso de compatibilidad, se procede a la solicitud del órgano’.
Hasta el momento, el proceso de gestión del trasplante era gestionado vía telefónica la ONT, quien, una vez recibía la información del donante procedía a la consulta a los diferentes coordinadores de trasplantes de los hospitales que podían estar interesados en el órgano. Con este nuevo sistema se gana en tiempo, ya que todo el proceso de consulta de ‘oferta y demanda’ de órganos es automático. Una de las grandes ventajas, señala Martínez Olmos, es que todo el proceso se realiza ‘ escrito y automáticamente a todo el mundo, así, nadie queda fuera de la información del posible donante’.
Durante la presentación de este nuevo sistema, Trinidad Jénez ha destacado ‘la agilidad y seguridad en la utilización de los datos en la utilización de la información sobre trasplantes y donantes entre los profesionales médicos, lo que va a suponer un aumento de los trasplantes, al aumentar la oferta de donantes’.
Según ha destacado la Ministra, este nuevo modelo de gestión pretende mejorar, si aún cabe, el modelo de gestión de trasplantes español, y que además de ser líder en todo el Mundo, se ha convertido en el modelo a seguir los países miembros de la Unión Europea, tal y como recoge la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplantes de órganos. España registra la tasa de donaciones más alta, con 34 donantes millón, y este nuevo sistema de gestión de la información, que estará plantado en todo el sistema nacional a finales de año según sanidad, parece que hará que se incremente.
Seguiremos informando…