Desciende el número de desplazamientos y también la cifra de fallecidos en las carreteras durante este verano. Tal y como ha dado a conocer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los meses de julio y agosto han registrado un total de 83 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 3,3% menos que en el verano de 2009. En lo que se refiere a las víctas, se han contabilizado 364 fallecidos (datos a 24 horas), 16 menos que el verano del año pasado (con 380 muertos), es decir, un 4,2% menos. Se trata de otro año más en que desciende el número de fallecidos, ha reconocido Rubalcaba, quien ha añadido que estos datos siguen la tónica de lo que viene sucediendo durante lo que llevamos de año.
‘Esta disminución es efecto de la Política de Seguridad Vial que se lleva a cabo’, ha asegurado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación de los resultados de la Operación especial de Verano. Durante estos dos meses, Tráfico ha registrado 324 accidentes mortales en carretera (un 6% menos que en 2009) y ha contabilizado 364 fallecidos, un 16% menos. Al respecto, poco diferencian a un mes de otro, mientras que julio se saldaba con 176 víctas mortales (178 el mismo mes de 2009), agosto lo hacía con 188 (202 en agosto del año pasado). Además, el número de heridos graves durante estos dos meses ha sido de 1.671, 270 menos. Según Rubalcaba, ‘ prera vez, agosto tiene menos de 200 fallecidos. Esto no ha pasado nunca en la historia de España’, ha señalado.
Tal y como ha destacado el ministro del Interior, ha sido a partir de 2004 cuando ha comenzado este descenso paulatinamente. Y es que hay 481 muertos menos que en el verano de 2001, cuando se registraban 845 fallecidos. El carné puntos, la reforma del código penal y la Ley de Seguridad Vial se encuentran en los ‘tres grandes logros’, ha indicado.
Hay que tener en cuenta que se trata de la cifra más baja de fallecidos desde 1962. Aquí, hay que destacar el gran descenso que se ha registrado entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, que han conseguido disminuir su siniestralidad un 73% entre 2003 y 2010. Por el contrario, y prera vez, la franja entre 45 y 54 años es la que tiene el mayor número de victas mortales, saldándose con 66 muertos durante este verano. ‘Los jóvenes han dejado de ser este verano el grupo de edad de más accidentes tiene’, ha indicado Rubalcaba. En este sentido, se muestra optista de cara al futuro. ‘Son los conductores del mañana’, ha recalcado.
En esta línea, hay que destacar que durante este verano han fallecido 23 menores de 14 años, el doble que en el mismo periodo del año pasado. Aquí, el ministro ha destacado que el 43% de estos niños fallecidos en nuestras carreteras no llevaba elementos de retención. ‘Seguro que bastantes habrían salvado la vida de haberlo utilizado’, ha asegurado.
Igualmente, Rubalcaba ha indicado que la cifra de muertos salidas de vía se ha reducido de manera significativa, concretamente, un 19% menos respecto al año pasado y un 64% menos que en 2003. A pesar de todo, siguen siendo el accidente más frecuente con el 36% de los fallecidos.
Para finalizar, el ministro del Interior ha indicado que ‘con seguridad el 2010 acabará mejor que el 2009, salvo que haya un incremento espectacular’ y que se centrarán especialmente en el cinturón de seguridad, alcohol y velocidad.
Seguiremos Informando…