Durante los últos meses, los guardias civiles llevan a cabo una huelga encubierta de ‘bolis caídos’, una protesta que ha ocasionado un tante descenso de las multas de tráfico. Según ha reconocido hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han bajado las multas especialmente desde el mes de mayo. Según muestra la Asociación Unificada de Guardias Civiles, desde entonces se han realizado 200 mil multas menos que en 2009. Por este motivo, el ministro ha pedido formalmente a los agentes de Tráfico que ‘hagan cumplir la ley’. A pesar de todo, apunta a que la situación ya ‘se está normalizando’.
El conocido descenso del salario de los funcionarios es uno de los motivos que ha llevado a buena parte de los agentes de la Guardia Civil a secundar la huelga. Algunos datos hablan de que el 90% de los profesionales la apoyan. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha reconocido hoy que se ha registrado un descenso en el número de multas desde mediados de mayo, aunque señala que la situación se ‘está normalizando’ y espera que los datos coincidan con los de años anteriores.
En este sentido, el ministro ha descartado que la recaudación sea una de las preocupaciones del Gobierno y ha señalado que el ‘problema es de cumpliento de la ley’. ‘Hay que poner una infracción si alguien se salta, ejemplo, un stop y un guardia civil lo ve’, ha advertido.
En lo que se refiere a las posibles consecuencias en este descenso de multas, Rubalcaba ha indicado que en un plazo de 1 ó 2 meses no afecta. Sin embargo, advierte de que ‘si los españoles empiezan a percibir que no pasa nada, será malo para la seguridad vial y para la guardia civil, que tiene que hacer cumplir la ley’.
Ante esto, Rubalcaba ha realizado un llamamiento a los agentes para que lo hagan. ‘Soy consciente de la dura labor de los agentes. Sé que es muy duro, pero les pido formalmente que hagan cumplir la ley’, ha indicado. Y es que el ministro del Interior ha señalado que los buenos resultados que se están consiguiendo en materia de Tráfico son en parte su trabajo.
Seguiremos Informando…