‘Nos preocupa el cinturón, el alcohol y la velocidad’, asegura el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Con motivo del balance de seguridad vial de este verano, el ministro ha indicado que éstos serán los tres grandes retos sobre los que se trabajará en los próxos meses.
El 18,8% de los fallecidos en turismo durante este año no hacían uso del cinturón de seguridad (36 sobre 192). A pesar de todo, el ministro reconoce que ‘vamos mejorando’, especialmente desde 2003, cuando el 40% de los muertos en la carretera no lo utilizaba. En 2008 la cifra paso a ser del 26%, hasta llegar al 22% en 2009 y el 19% de 2010. Aunque los datos son positivos, desde el Ministerio aseguran que ‘tenemos que seguir trabajando’.
Lo mismo ocurre con el binomio alcohol y conducción. ‘Sigue estando presente en nuestros accidentes de tráfico’, asegura Alfredo Pérez Rubalcaba, quien apunta que la velocidad será otro de los puntos sobre los que se trabajará en los próxos meses. Y es la velocidad es uno de los principales desencadenantes de las salidas de vía, el accidente más frecuente en las carreteras españolas. Al respecto, el ministro del Interior indica que según la UE, si pudiéramos conseguir que respetásemos los límites de velocidad, 1 de cada 3 de los que pierden la vida se salvarían.
De momento, los datos siguen bajando. Entre enero y agosto de 2010, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha contabilizado 1.123 víctas mortales. En 2009 la cifra de fallecidos era de 1.318. Al respecto, el ministro prevé que este año finalice con mejores datos que el año anterior en materia de seguridad vial.