Fuentes de Facebook han asegurado a prcomunicación que la empresa de Mark Zuckerberg no ha tenido ninguna relación con el proyecto cinematográfico de David Fincher. La película, producida Kevin Spacey, ha sido siempre un proyecto completamente independiente tanto en la elaboración de su guión (inspirado en el libro The Accidental Billionaires de Ben Mezrich) como en la producción.
La independencia del film está clara pero… ¿podría afectar a Facebook esta película en la que su fundador, si bien aparece como una figura ‘spática’, también aparece caracterizado como un estudiante insolente y vengativo. ‘La gente no va a dejar de usar Faceboook (sino todo lo contrario) tras ver el filme’ afirman algunos analistas, y es cierto, el tráfico de Facebook podría incrementarse a raíz de la película de Fincher quién sí ha utilizado su perfil en esta red social para adelantar ciertos contenidos de la película.
Lo cierto es que, una gran parte de los más de 500 millones de usuarios de Facebook están esperando el lanzamiento de la película que les acerque la historia de lo que muchos llaman el invento del siglo. La polémica no se ha hecho esperar tampoco: ¿es verídico todo lo que cuentan?, ¿hasta qué punto se entremezclan realidad y ficción? y, enca de todo… ¿cómo afectará a la compañía de Zuckerberg?
¿Buenas o malas noticias para Facebook?
Aunque muchos apuntan que el lanzamiento de la película supone una inyección de ‘publicidad’ para la red social más grande del mundo, la realidad es que algunos miembros ejecutivos de Palo Alto están alerta acerca del pacto que la película pueda tener sobre la agen de su fundador que aparece retratado en la narración fílmica como un tipo de carácter enojado, vengativo y obsesionado el sexo. Zuckerberg, de 26 años, ha calificado de ‘ficción’ la película señalando que la historia real de Facebook se resume en un trabajo my duro de codificación durante este tiempo, algo más aburrido que la historia de venganzas, celos, traiciones y amores que narra el f de Fincher.
El pacto que esta película pueda tener sobre la agen de Zuckerberg es uno de los temas candentes en Palo Alto, no ha trascendido si Facebook piensa emprender algún tipo de acción legar contra los productores de la película, aunque personas del entorno más cercano a Zuckerberg y Sean Paker (vicepresidente de Facebook encarnado en la pantalla Justin Tberlake) aseguran que la película no les preocupa de manera excesiva. Y no parece que sea necesario, el respaldo de ser el creador de la mayor red social del mundo salvaguarda a estos veinteañeros de muchos problemas reputacionales.
‘No se pueden tener 500 millones de amigos sin crearse algunos enemigos’… el subtítulo de la película puede ser una premonición de su paso los cines del mundo… en Palo Alto, sin embargo, esperan que esos ‘pocos enemigos’ no manchen la agen del que se ha convertido en uno de los billionarios más jóvenes de la historia.
Seguiremos informando…