Agosto vuelve a ser un mes negro para el sector automovilístico. Los últos datos apuntan a que el volumen de matriculaciones ha descendido en un 23,8%, silar al que se registraba en la década de los 80, debajo de las 45 mil unidades. Ante esto, el sector pide medidas dinamizadoras para frenar el hundiento del mercado. Y es que, en agosto, cerca del 10% de los concesionarios no ha vendido ningún coche.
El sector del automóvil vuelve a mostrarse dolorido. Y es que agosto no ha sido un mes fácil, un 23,8% menos que matriculaciones. Para Germán López Madrid, presidente de ANIACAM (Asociación Nacional de Imtadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), ‘esta cifra supone volver a los volúmenes de ventas que se registraban hace más de dos décadas, en los años 80, lo que pone en un grave riesgo la actual red de distribución de vehículos, densionada para un volumen muy superior’.
En este sentido, el presidente de la asociación recalca que la gran preocupación es el retroceso experentado en el canal de particulares, el segundo consecutivo, y que baja en más del 35%, y con un volumen, 29.152 unidades, que hace ‘muy difícil la rentabilidad en las redes de concesionarios’. Y es que hay que tener en cuenta que en el mes de agosto cerca del 10% de los concesionarios de España no vendieron ningún coche.
Ante estos datos, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) considera urgente que el Gobierno consensue con el sector de la automoción de nuestro país medidas dinamizadoras para evitar que el mercado siga cayendo con fuerza. ‘El mercado ha vuelto a donde no queríamos y, desgraciadamente, se ha perdido el efecto positivo que el Plan 2000E tuvo. Es urgente que el Gobierno reaccione y que, junto al sector, piense en medidas que eviten que la situación se deteriore todavía más’, comenta el presidente de dicha Federación, Antonio RomeroHaupold.
Los datos no son nada halagüeños. Faconauto prevé un final de año catastrófico para el sector, que podría perder 150.000 ventas en el segundo semestre respecto al prero. Asismo, creen que se podrían perder cerca de 10.000 puestos de trabajo de aquí a final de año en los concesionarios. Igualmente, opinan que se tenderá a una concentración en el sector, lo que llevará al cierre de una tercera parte de los puntos de venta a medio plazo.
Otros, como el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, prevé que las ventas de automóviles se estabilicen este año en el entorno de las 900.000 ó 950.000 unidades, lo que supondrá cerrar el ejercicio en niveles de matriculaciones muy silares a los registrados en 2009 en el que se vendieron 952.772 vehículos. A pesar de todo, tema que en otoño se produzca una ‘segunda oleada de crisis de ventas’ y destaca que desde que estallara la crisis han desaparecido más de 30.000 puestos de trabajo entre los vendedores y cerca del 10% de las pymes concesionarias.
El presidente de Ganvam ha recordado que debería haberse extendido en el tiempo en Plan 2000E y, como otros, ha solicitado con carácter urgente una reunión del sector con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con el fin de abordar posibles soluciones.