Se trata de Juan Carlos Toribio, agente de la Guardia Civil y responsable del departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera (AMM). Tal y como informa la asociación, el agente ha sido nuevamente sancionado, en esta ocasión con dos meses de empleo y sueldo ‘hacer declaraciones o peticiones con publicidad a través de los medios de comunicación social’. Concretamente, denunciar públicamente el mal estado de las carreteras, un trabajo que realiza especialmente como miembro de AMM. Por su parte, la asociación anuncia actos de protesta contra dicha sanción.
Y es que no es la prera. En julio, la Dirección General de Persona y Servicios del Ministerio del Interior denegaba la petición de compatibilidad realizada el agente para poder ejercer actividades altruistas de voluntariado en pro de la mejora de la seguridad vial de los motoristas a través de la Asociación Mutua Motera. Sin embargo, dicha resolución alegaba que la actividad de Juan Carlos Toribio en la AMM ‘compromete su parcialidad o independencia’ como agente destinado en el Departamento de Tráfico de Fraga, subsector de Tráfico de Huesca. Hay que destacar que dos meses antes, el director general de la Policía y la Guardia Civil archivaba otro expediente al considerar que su labor en la asociación motera era compatible con su trabajo al no existir remuneración o contraprestación alguna.
Ahora, Toribio ha sido sancionado con dos meses de empleo y sueldo precisamente denunciar públicamente, a través de los medios de comunicación, el mal estado de las carreteras. La asociación califica de ‘grave’ que al agente se le prohíba expresamente detentar ningún cargo en la Asociación Mutua Motera que tenga relación directa o indirecta con la seguridad vial ya que ‘están litando una actividad de extraordinario valor social a un ciudadano cuyos conocientos son excepcionales en la materia’.
En este sentido, AMM considera que la actitud que viene adoptando la Dirección General de Policía y Guardia Civil para con Toribio es ‘injusta, arbitraria y contraria a sus derechos de expresión y asociación’ ya que afirman ‘se está intentando presionar al agente para que deje de hacer denuncias ‘incómodas’ para la Administración pero justas para los ciudadanos’.
Para finalizar, la asociación asegura que tomará medidas al respecto. De hecho, anuncian que se convocarán actos de protesta contra dicha sanción y contra la actitud de la Dirección General de Policía y Guardia Civil.
Seguiremos Informando…