En las jornadas, los representantes españoles han presentado cinco pósters fruto de diferentes proyectos profesionales que pueden visitarse en la propia página del CGCOF. Los títulos de los trabajos son: ‘Atención Farmacéutica a través de los productos sanitarios’; ‘Dispensación de Psicofármacos. Resultados de la 6ª Acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica’; ‘Resultados del Seguiento Farmacoterapéutico a pacientes con trastornos en el estado de áno’; ‘Plenufar IV. Educación nutricional en la etapa preconcepcional, embarazo y lactancia’ y ‘La Responsabilidad Social Corativa RSC y los farmacéuticos. Un compromiso saludable’.
Durante su intervención, Carmen Peña, ha resaltado la tancia de la participación de los profesionales farmacéuticos en los equipos sanitarios debido a sus conocientos sobre medicamentos. Esta colaboración sirve para mejorar los resultados en salud del paciente y se postula como necesaria ante el complejo entramado que supone la asistencia sanitaria y la sofisticación de los tratamientos farmacológicos.
La FIP también ha aprobado una Declaración Política sobre ‘Práctica Colaborativa Farmacéutica’, cuyo objetivo es ayudar a aquellos farmacéuticos que ejercen esta práctica a mejorar en prácticas basadas en la experiencia, en el cuidado del paciente, en la economía sanitaria e identificar el estatus actual de la práctica colaborativa farmacéutica y realizar una visión de futuro sobre ésta.
Además, se dio a conocer el lema escogido este año para la celebración del Día Mundial del Farmacéutico: ‘La seguridad es lo prero con sus medicamentos, pregunte a su farmacéutico’.
Seguiremos informando…