Esta tarde, a partir de las cuatro, los tres grupos parlamentarios gallegos defenderán el traspaso de las competencias de Tráfico de Galicia ante el Congreso de los Diputados. Este hecho se produce dos años y medio después de que el Parlamento gallego aprobara unanidad esta iniciativa, sin embargo, muchos son los que apuntan a un escaso respaldo parte del Gobierno de Zapatero. El BNG ya ha dicho que, de cumplirse, esto supondría la creación de una policía gallega.
Los diputados autonómicos Pedro Puy, Fernández Leiceaga y Anxo Quintana serán los encargados de intervenir esta tarde en la Cámara Baja para defender el traspaso de las competencias en materia de Tráfico a Galicia. A pesar de todo, tal y como señala La Voz de Galicia, esta medida no cuenta con el apoyo del Gobierno de Zapatero ni con la dirección nacional de los dos grandes partidos políticos.
Entre los argumentos que se defienden desde Galicia se encuentra el Estatuto de Autonomía de 1981, en donde se posibilita que la Xunta pueda tener competencias en materia de tráfico. Aquí indican que habría que pedir al Gobierno central que promueva una ley orgánica en las Cortes para regular esta transferencia, tal y como ya se hizo en el caso de Cataluña en 1997. Sin embargo, son muchos los que no ven que esta iniciativa siga su camino.
Por otro lado, hay que destacar las declaraciones del diputado nacionalista Anxo Quintana, una de las personas que defenderá la transferencia de competencias de Tráfico en Galicia, y quien ha asegurado que en caso de aprobarse supondría ‘la creación de hecho’ de una policía gallega para ejercer esa labor. Sin embargo, el BNG (Bloque Nacionalista Gallego) ha indicado que la nueva policía no significaría nuevos agentes, sino que se nutriría de los que ya tiene en Galicia Guardia Civil y Policía Nacional.
En esta línea, durante su comparecencia en O Hórreo, se han destacado algunas de las peculiaridades viales de las carreteras gallegas y se ha hecho hincapié en que Galicia, con el 6% de la población española, registró el 9,3% de los accidentes con víctas mortales en 2009. Asismo, se ha asegurado que el ratio de agentes de tráfico kilómetro de carretera es el más bajo de toda España.