‘La gente que escucha habitualmente este espacio quiere información y opinión, ya que es el único gran espacio de análisis dentro de esta casa’. Por lo que podemos hacer pocos cambios declara. Entre las novedades de la nueva temada destacan la incoración de nuevas voces que atarán su punto de vista como la de Alfonso García o María José Porteiro, y su intención de ‘reducir, en la medida de lo posible, el debate político en antena’. Aunque esta semana la tienen muy complicado que tienen prevista la visita de Tomás Gómez mañana, Esperanza Aguirre el jueves y un día más tarde, el vies, la de Trinidad Jénez.
‘La intención es que no sólo se hable de política, aunque es complicado que la política lo salpica todo. Si hablas de educación o sanidad tienes que hablar de política. Además tenemos las prarias del PSM y las elecciones autonómicas y locales a la vuelta de la esquina’. Blanco considera que los políticos ya tienen muchos medios para decir y dar a conocer lo que piensan, lo que quieren dar voz a otros actores sociales.
Las elecciones internas del PSM no sólo suponen un proceso democrático dentro de un partido político, desde el punto de vista informativo también son muy interesantes. En este sentido Pedro Blanco nos comenta que ‘no es fácil’ enfrentarse a este tipo de procesos que se ‘enfrentan dos candidatos y dos sensibilidades. Desde la SER lo que vamos a intentar es no interferir en el debate y asistir desde el punto de vista del observador’.
Al principio de la carrera ser cabeza de lista en el PSM muchos declaraban que Tomás Gómez partía como favorito ¿Lo ves así? ‘Yo creo que Tomás Gómez está creciendo con las prarias. Por lo que tengo dudas de si los militantes optarán votar las posibilidades’, refiriéndose a Trinidad Jénez, a la que todas las encuestas internas del partido muestran que es la mejor candidata para enfrentarse a Esperanza Aguirre.
En cuanto a la idea de que Esperanza Aguirre pudiera perder la mayoría absoluta de cara a las próxas elecciones cree que ‘hay una parte de la sociedad descontenta. Pero para que Aguirre pierda esa mayoría, no sólo depende de eso, es fundamental que el PSOE haga una buena campaña’.
El periodista ha pasado de hacer información nacional a local, una sección considerada durante mucho tiempo muchos de segunda clase, sin embargo, subraya que ‘en la SER este tipo de información ta. La prueba de ello está y espero que no suene mal en que yo estoy aquí, cuando era el segundo de Carles Francino en Hoy hoy. Es una de las apuesta de esta casa. Yo creo en la información local’.
Para terminar preguntamos al jefe de contenido de Madrid de la emisora las redes sociales. Sorprendentemente es un escéptico. ‘La experiencia me dice que los movilizados estas redes son pocos y habituales’, siempre son los mismos los que participan en el perfil facebook de un programa. ‘Por lo que no es un medio de expresión universal y plural’. Con respecto a twitter el editor de La Ventana en Madrid explica que no cree en litar la expresión de una idea a un número determinado de caracteres. ‘Soy muy tradicional, sigo creyendo en la radio’, subraya.
Seguiremos Informando…