Con el rechazo del PSOE y la abstención del PP, el Congreso de los Diputados ha rechazado la admisión a trámite de la propuesta de ley para transferir las competencias en materia de Tráfico a Galicia. Con ello, se instaba a la creación de un cuerpo policial propio. Precisamente, éste ha sido uno de los motivos el que se ha rechazado la medida, la ausencia de una policía autonómica integral.
Con 165 votos del PSOE y 146 abstenciones del PP se tumbaba ayer las aspiraciones de Galicia en materia de Tráfico a pesar de que sus representantes en el Parlamento gallego hubieran votado que ‘sí’ hace ya dos años. En el lado contrario se han encontrado los 25 escaños de BNG, Esquerra Republicana, Izquierda Unida, Coalición Canaria, Nafarroa Bai, CIU y PNV, que lo apoyaron ayer.
Los diputados Quintana (BNG), Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Pedro Puy (PP) fueron los encargados de argumentar dicha propuesta ante el Congreso. La extensa red de carreteras y sus peculiaridades se encontraban entre sus réplicas. En esta línea, Quintana destacaba la necesidad de crear un cuerpo policial propio gallego para ejecutar estas competencias de tráfico. Precisamente, éste ha sido el argumento utilizado para tumbar la medida. ‘Galicia no cuenta con un cuerpo policial desarrollado’, señala Arturo García Tizón (PP), quien destacó que hacerlo supondría un coste de entre 70 y 100 millones de euros anuales.
En este sentido, el PP nacional optó la abstención asegurando que ‘habrá que esperar a otro momento’, mientras que el diputado del Grupo Socialista, Juan Carlos Corcuera, mostraba su preocupación la alta siniestralidad en las carreteras gallegas y añadía que el traspaso ‘no es otuno, conveniente ni necesario’, ya que el descenso en los accidentes ‘ha sido el mismo que en el resto de España’.
Cataluña y País Vasco, que cuentan con estas transferencias, han sido los ejemplos más utilizados. Anxo Quintaba, que mostraba su indignación ante el rechazo de la propuesta, ha asegurado que se volverá a intentar.