El volumen de pras del mercado asegurador mundial en 2009 ascendió a 4,0 billones de dólares, (2,9 billones de euros). En lo que se refiere a España, si se añade la producción de las Mutualidades de Previsión Social a la de las Sociedades Anónas y Mutuas, el volumen total de pras del sector fue de 61.527 millones de euros, un 1,6% superior al del ejercicio anterior. Con estos datos, el sector seguros ‘muestra un sólido nivel de solvencia’, así se ha señalado durante la presentación del estudio ‘El mercado español de Seguros en 2009’, realizado Fundación Mapfre. VIDEO.
La directora del Centro de Estudios de la Fundación, Begoña González, ha dado a conocer que la crisis económica ha afectado de manera diferente a los segmentos de Vida y No Vida. Así, mientras que las pras de los seguros de Vida crecieron un 5,8%, los ramos No Vida registraron un descenso del 2,2%. La caída de la actividad industrial, la reducción de la demanda y la intensa competencia que se produce en la mayoría de los ramos han contribuido a ello.
Por partes, dentro de los seguros No Vida, los ramos que experentan crecientos en pras con respecto al ejercicio anterior han sido: Multirriesgo (4,8%) Salud (4,7%), Decesos (4,9%), Agrarios (24,8%) y Robo (42,1%). Aquí, se ha destacado especialmente la caída en Autos (5,2). En Vida, el volumen de pras en 2009 es de 28.429 millones de euros (+5,8%).
En este sentido, Begoña González ha destacado que el comtamiento del sector asegurador español ha sido positivo y rentable en 2009 y que las compañías deben seguir apostando la innovación en el diseño de productos, acciones de fidelización de clientes y aumento de la eficiencia en los costes.
Por su parte, el Consejero Delegado de Mapfre RE, Pedro de Macedo, ha explicado el papel del reaseguro en el actual entorno económico y ha recordado que tanto el seguro como el reaseguro se han visto menos afectados la crisis que otras actividades económicas. Asismo, ha subrayado que las perspectivas para el mercado de reaseguro son positivas, como así lo reconocen las principales agencias de rating. En este sentido, ha recalcado que pese a que las pras disminuyan la menor actividad económica, los resultados no deben empeorar este motivo. Por últo, ha indicado que en la actualidad se está viviendo un ciclo de gran competencia en el sector, ya que prácticamente el 100 ciento de las pras de reaseguro se reparten entre 30 ó 40 operadores.
Seguiremos Informando…