El concepto de agencia de noticias hace referencia al del medio de comunicación que se dedica a difundir con la mayor rapidez posible los acontecientos e informaciones que se generan, y nutrir a los otros medios de comunicación con esas noticias. Sin embargo, en Europa Press han debido acuñar una nueva definición del término, en la que agencia de noticias haría referencia al intermediario cuya función es recoger las noticias que los medios ya han publicado.
Ya sabemos que el verano es una época difícil en lo que a información se refiere, y en ocasiones rellenar las columnas de los medios puede resultar un trabajo de chinos para los periodistas. Pero acabado el verano, no nos explicamos cómo una de las mayores agencias de noticias de nuestro país publica noticias desfasadas de fecha, como el estudio publicado la Editorial Médica Panamericana sobre la presencia de las empresas farmacéuticas en las redes sociales. El estudio elaborado José Galán, el director del departamento digital de la editorial, fue publicado en el blog del autor a mediados de Agosto, y varios fueron los medios, entre ellos prsalud, los que se hicieron eco.
Cualquier periodista sabe que no hay nada más viejo que el periódico de ayer, algo que en EP deberían tener muy en cuenta. Además, esta no es la prera vez que la agencia nos sorprende con estudios e informaciones de dudoso valor informativo. Este verano, ejemplo, la sección de ‘salud’ del medio recogía un estudio del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, en el que se aseguraba que rezar mejoraba la vista y capacidad auditiva de los pacientes. ‘Rezar los enfermos puede favorecer su curación’, titulaban la información del estudio, y tan ‘panchos’ se quedaron. ABC, en su línea, no tardó ni media mañana en hacerse eco de semejante hallazgo, un estudio basado en la ingente cantidad de 14 Pacientes.
Otra de las ‘prácticas’ más comunes de la agencia de noticias es la de firmar comunicados de prensa. El ‘copypaste’, al que tan asiduos parecen ser en EP, ha dado más de un disgusto a algún periodista que ha seguido a pies juntillas las ‘informaciones’ de la agencia. En definitiva, EP se ha convertido en un contenedor perfecto para ‘colar’ comunicados. ¡qué alegría para las agencias de comunicación!
Seguiremos informando…