En la Tierra a martes, enero 7, 2025

Dudas en el procedimiento contra William Parra

 

13/09/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES El gobierno colombiano dictó una orden de arresto contra el ex periodista de Telesur William Parra estar supuestamente vinculado a las FARC. RSF habla de irregularidades en la acusación.

 

 

 

La justicia colombiana busca a Parra ‘rebelión’, ‘concierto para delinquir’ y ‘financiación de actividades terroristas’, después de que su nombre apareciera en varios correos encontrados en el ordenador de Raúl Reyes, ex número dos de las FARC abatido el ejército colombiano en 2008. La abogada de William Parra, Sandra Gamboa, aseguró que en el procediento iniciado existen múltiples irregularidades que violan el derecho a la defensa.

 

La Policía Nacional colombiana solicitó que el periodista se presente ante las autoridades nacionales de forma voluntaria para que pueda conocer las pruebas en su contra y responder los cargos que se le putan. El director de la Dirección de Investigación Crinal e Interpol (Dijin), Carlos Mena, informó de que la Interpol emitió una circular azul contra el comunicador, que consiste en la localización y posterior detación o extradición de cualquiera de los países en los que se pudiera encontrar Parra.

 

El retero, que se encontraría en Venezuela en condición de asilado, manifestó ser vícta de un ‘proceso mediático’ y expuso que ni él ni sus abogados han tenido ‘acceso a la pruebas’ en su contra. ‘No sabemos si existe una orden de captura o no’, dijo. ‘Yo he estado siempre presente y dispuesto a acudir a la justicia colombiana, pero aún no sé de qué me están acusando’, explicó el periodista, que aseguró que recibió la condición de ‘refugiado político’ en Venezuela en marzo de 2010 que ‘no tenía  garantías’ en su país.

 

La Fiscalía colombiana lo relaciona con un supuesto delito de financiación para el terrorismo, en relación con la guerrilla y de presunto concierto para delinquir. A este respecto, Parra asegura que sus contactos con las FARC fueron solo ‘con objetivos profesionales’. ‘Me convertí en un enemigo militar el día que decidí cubrir el conflicto colombiano como periodista y el día en que le dije al comandante del ejército colombiano que no los iba a llevar al campamento de Raúl Reyes’, afirmó.

 

Reteros Sin Fronteras pone en duda la reactivación de este caso ‘considerando los elementos de los que disponemos, y teniendo en cuenta los acontecientos que siempre han opuesto al gobierno colombiano y Telesur’. Según RSF, William Parra está en el punto de mira de las autoridades colombianas desde el año 2006, cuando empezó a trabajar en Telesur, que dejó dos años más tarde. Después de convertirse en productor independiente, realizó tres documentales para la cadena. En 2007, el director de la policía nacional colombiana, el general Oscar Naranjo, lo acusó de ‘manipulación y complicidad con las FARC’ en el secuestro, el 4 de junio de 2007, del capitán Guillermo Javier Solórzano.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.