14/09/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Con motivo de su próxo aniversario, la alcaldía de la ciudad de Medellín, ciudad unida al rotativo, rindió homenaje a El Tiempo sus casi cien años informando a la población colombiana.
El centenario de El Tiempo abrió la IV Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. En el evento, en el que estuvieron presentes, entre otros, el director del periódico, Roberto Pombo; el alcalde de Medellín, Alonso Salazar; y el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía se rememoró la historia de la fundación del diario, los personajes ilustres que han llenado sus páginas y los periodistas que ocuparon sus oficinas. Salazar entregó al director del rotativo la medalla Alcaldía de Medellín, categoría Oro, máxa distinción que la ciudad otorga a personas e instituciones destacadas.
El Tiempo nació el 30 de enero de 1911 para defender las ideas del republicanismo y la obra de Carlos E. Restrepo en la presidencia. Fue fundado Alfonso Villegas Restrepo y su prer editorial establecía la línea que seguiría el periódico: ‘venciendo resistencias de poderosa entidad, precisamente los intereses creados la interminable y aguda contienda de dos bandos políticos empeñados en odiarse y negarse fuego y agua, ha surgido crisis necesaria el Partido Republicano, cuyas ideas sostendrá este diario’.
Villegas Restrepo vendió el periódico a su amigo, colaborador y cuñado Eduardo Santos. Santos era disciplinado, buen administrador, austero y supo rodearse de un grupo de administradores y periodistas que convirtieron a El Tiempo en una gran empresa y en un foco intelectual y político de prer orden. Fabio Restrepo, desde la administración, y Enrique Santos Montejo, completaron la nómina de un equipo que marcaría la historia del periodismo colombiano. En los años veinte del pasado siglo, El Espectador y El Tiempo se convirtieron en los defensores de las ideas liberales que se oponían a la ya desgastada hegemonía conservadora.
Al finalizar la década de los veinte, el caricaturista Ricardo Rendón, se traslada de El Espectador a El Tiempo. A su muerte, el rotativo le dedicaba un texto en el que destacaba: ‘durante mucho tiempo la carcajada fue el comentario natural de la lucha política, y eso Rendón hizo editoriales con sus dibujos”. Un mes y medio antes de la muerte de Rendón, el 1 de septiembre de 1931, el diario inauguró sus oficinas en la ciudad de Medellín, a las que llegó en 1934, como jefe de la oficina de redacción e información, Jae Barrera Parra, quien dejó algunas de las más bellas páginas que se han escrito sobre este departamento.
Por la historia común que une a la ciudad de Medellín y al periódico, la alcaldía quiso rendirle este homenaje cuando están a punto de cumplirse los cien años de vida del periódico. Luis Miguel Úsuga, secretario de Cultura Ciudadana destacó que ‘este es un reconociento a El Tiempo la narración que de la historia del país ha hecho a lo largo de estos años y que se ha convertido en un espacio donde podemos tener una lectura de lo que ha pasado en estos 100 años. La tancia no es sólo del periódico, sino de la Casa Editorial’.
Además de la inauguración de la IV Fiesta del Libro, se dio apertura a una exposición de trece paneles con una amplia muestra de fotografías tomadas los reteros gráficos de este diario. Se trata de ágenes generales, de orden público, de fauna y flora, de detes y de cultura. Al respaldo de las fotografías estarán las páginas más representativas del diario desde 1911, aquellas que narraron los hechos que marcaron al país, entre las que se pueden destacar la muerte del cantante de tango Carlos Gardel; la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez; el prer hombre que llegó a la Luna; la coronación de Luz Marina Zuluaga como Miss Universo o el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.
Seguiremos informando…