México, unas de las potencias informativas de América Latina, acaba de sumarse a la moda de la televisión informativa en abierto.
El gigante Televisa ha decidido emitir libremente su cadena ForoTV el canal 4, cuya cobertura alcanza a la capital federal y alrededores, con una audiencia potencial de más de 25 millones de espectadores.
ForoTV nació el pasado 15 de febrero a través del canal 115, en las plataformas de pago Cablevisión y Sky, con el objetivo explícito de competir con Milenio TV, la televisión informativa del Grupo Multedios. Su decisión de migrar al abierto prácticamente coloca fuera de juego a Milenio TV, que seguirá únicamente para abonados. Es posible contender en condiciones de emisión tan diferentes, pese a la excelente calidad de Milenio.
La experiencia de Televisa en estas lides es conocida. Tiene el mérito de la creación de ECO, la prera cadena de información continua en castellano, que empezó en 1988 y terminó en 2001. ECO tropezó entonces con los reajustes financieros de la empresa y con la aparición de CNN en Español, un canal que rápidamente sedujo a los principales distribuidores de cable y satélite y a millones de hispanohablantes.
La práctica de emitir información 24/7 en abierto, una realidad plena en España desde la irrupción de la televisión digital terrestre (TDT), ha ido vaciando de contenidos las opciones del cable y el satélite. En España, no sólo las cadenas informativas (CNN+, Canal 24 Horas e Intereconomía TV) han dado el salto al “todo gratis”, sino también algunas de entreteniento, como Disney Channel, MTV y FDF.
En América Latina, la información continua sigue siendo coto casi exclusivo de la televisión de pago. En 1994, el canal venezolano Globovisión se convirtió en el prero de su tipo en abierto; pero el retraso regional en la migración hacia la TDT no ha originado nuevas propuestas en otros países. Y, además, esto sólo podría ocurrir coherentemente si la migración va acompañada de una mayor democratización en el reparto de las concesiones.
La decisión de Televisa sobre ForoTV es excepcional y responde a la realidad cuasonopolista en la que se desenvuelven sus actividades en México. De cualquier modo, multiplicar los escenarios de la televisión noticiosa 24/7 es una contribución correcta a las necesidades informativas de la mayoría.
MICHEL SUÁREZ,
Periodista y escritor. Experto en televisión informativa.