La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) ha tenido su momento ante la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jénez. Los representantes empresariales le han trasladado a Jénez sus mayores preocupaciones, como el dinero que no pagan los gobiernos autonómicos a las empresas o cómo afrontarán el futuro tras los recortes sanitarios.
La crisis está pasando factura a todos, pero parece que a los poderes públicos no hay quien les presione lo suficiente, ni siquiera aunque sus pagos puedan acarrear el cierre de empresas. Por ejemplo, en Murcia el Servicio de Salud (dependiente del gobierno autonómico) debe a sus empresas proveedoras 659 millones de euros, el doble que en 2008, según los datos que maneja FENIN con respecto al año 2009. De hecho, la Ley de Morosidad se traduce en una deuda de 3.200 millones de Euros parte de las Comunidades Autónomas a las empresas.
La ministra, su parte, les ha dicho que estos problemas de pagos y morosidad será un asunto que se debería analizarse en una conferencia de presidentes autonómicos. Una manera de descartar la posibilidad de que se planteara dentro del próxo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Además de esta deuda gubernamental, los asistentes a la reunión, Alfonso Jénez, director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Carmelo Sanz, presidente de FENIN, Javier Colás, vicepresidente y presidente de la Fundación, Ramón Roca, presidente de FENIN Cataluña y vicepresidente a nivel nacional y Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación, han planteado otros problemas que también les afectan de lleno. Por ejemplo, las empresas de tecnología sanitaria se han visto duramente afectadas los dos Reales Decretos aprobados para reducir el gasto sanitario que ni siquiera se esperaban. Por esto y mucho más, desde la Federación han pedido a la Ministra un Plan Estratégico para pulsar el sector, al igual que se estructuró uno concreto para el sector farmacéutico.
Hace tiempo, Margarita Alfonsel alertó de las pérdidas de puestos de trabajo que ocasionarían estos RD, además de la reducción inminente en las inversiones en I+D+I, y ante la Ministra su petición ha sido directa ‘hemos planteado la posibilidad de que sean medidas coyunturales y cuando el contexto económico mejore se retome la situación anterior’. Pero parece que Trinidad Jénez no ha cerrado la puerta del todo pero casi, que según las declaraciones desde FENIN, la Ministra ha dicho que no es posible pero sí muy complicado. Lo que sí ha asegurado es que sacarán adelante el Normal 0 21 false false false ES XNONE XNONE MicrosoftIntetExplorer4 Real Decreto de márgenes de comercialización de los productos sanitarios de prescripción. Con esta medida se pretende conseguir ‘incorar nuevos productos innovadores al sistema sanitario. La falta de regulación durante los últos 4 años ha conllevado que no se hayan introducido productos nuevos durante este periodo’ han alertado desde FENIN.
Seguiremos informando…