En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las aplicaciones reinan en el mundo del Mobile Marketing

El II Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing: Percepciones del usuario y estrategias del sector publicitario ha puesto de manifiesto la tancia que las empresas del sector otorgan a las aplicaciones para smartphones enca de otras modalidades publicitarias.

 

 

La segunda oleada del estudio de IAB presenta diversas diferencias con respecto a la prera edición celebrada el pasado año. El estudio, realizado en colaboración con The Cocktail Analysis,  se ha realizado en dos fases: la prera de ellas cualitativa, mediante entrevistas en profundidad con profesionales del sector del Marketing Mobile: 4 profesionales de anunciantes (Antena 3, CajaMadrid, Diageo y Segittur), 6 profesionales de agencias (Shackelton, Universal McCann, Vivaki, Ontwice) y  2 operadoras (Orange y Telefónica) y una segunda fase cuantitativa basada en la encuesta online a 946 usuarios de intet.

 

Entre los datos obtenidos destacan los desajustes entre la perspectiva del consumidor y la del sector especialmente en la aceptación de los formatos publicitarios ya que, mientras la mayor parte de los usuarios considera el SMS/ MMS como el  mejor medio de publicidad móvil las empresas optan las aplicaciones realizadas para smartphones.  De este modo, la realidad aumentada y la geolocalización resultan atractivos para los usuarios, quizás la novedad de los mismos mientras que el uso de Bluetooth y display resultan ser los formatos menos aceptados.

 

En relación con la información de consumidor algunos de los datos obtenidos muestran la proliferación y popularización de terminales avanzados y tarifas de datos. Los smartphones, aumentan su presencia  de un 11% en 2009 a un 18% actual. Asismo 6 de cada 10 encuestados han utilizado en alguna ocasión el terminal móvil para acceder a Intet, creciendo ligeramente respecto a 2009 (57%2009, 61%2010).

 

El estudio ha clasificado a los usuarios en 4 grupos: Jóvenes (32%): Heavy users de Intet convencional, con acceso desde distintos dispositivos y un uso muy vinculado al ocio y preocupados el gasto que conlleva este uso. Son los más proclives a recibir publicidad en el móvil a cambio de un beneficio claro a cambio: ofertas, promociones, etc…

El segundo grupo lo conforman los tecnófilos (24%), con una  alta equipación de tecnología, especialmente smartphones, y Heavy users de Intet: se conecta desde distintos sotes con mayor frecuencia e intensidad de uso. Son los más dispuestos a interactuar con la publicidad a través del móvil.

Los usuarios básicos, que suponen un 30% constituyen el núcleo de uso más convencional  en relación con  dispositivos y hábitos de conexión a Intet: principalmente se  conectan desde ordenador de sobremesa. Poseen una actitud crítica en relación al g móvil.

Po últo los profesionales maduros (14%) constituyen un segmento altamente equipado en tecnología, especialmente Smartphone y realiza un uso práctico de Intet móvil para gestiones personales e información (banca, email, buscadores, prensa,  etc…).

 

Entre las principales conclusiones  en relación al sector destaca el moderado optismo sobre el desarrollo del Mobile Marketing, aunque la situación de crisis frena tanto la inversión de los anunciantes como el acercamiento de los consumidores. Por otra parte, las aplicaciones aparecen como el formato de moda, si bien se describe cierta “saturación” (lo que dificulta su comunicación) y un abuso de su utilización orientado a exclusiva a obtener publicity, en este sentido la  geolocalización tiende a describirse como el próxo fenómeno clave de la publicidad en móviles aunque aparece como temor generalizado la posible resistencia parte del consumidor en relación con su privacidad.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.