Las matriculaciones de automóviles se situaron en 18.997 unidades en los quince preros días de septiembre, lo que supone una bajada del 24,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos son los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas.
De este modo, el mercado automovilístico registra la tercera caída consecutiva en lo que va de año debido principalmente a la finalización del Plan 2000E, así como a la subida de dos puntos en el tipo del IVA que ha disuadido ‘psicológicamente’ a los automovilistas de comprarse un coche.
Por canales de venta, las compras de particulares que hasta julio venían siendo los principales beneficiarios del 2000E y los artífices reales de la subida de las ventas cerraron la prera quincena con una caída del 40,2%, hasta las 11.818 unidades, muy lejos de las cifras de creciento de la prera mitad del año y principal causa del desplome generalizado del mercado.
Por su parte, las compras de empresas y alquiladoras consiguieron amortiguar la caída del mercado con incrementos notables en esta prera quincena gracias a la renovación de flotas tras el ‘parón’ registrado el pasado año. En este sentido, el canal de empresas firmó un aumento del 30,5%, hasta situarse en las 6.439 unidades, mientras que las matriculaciones de ‘rent a car’ crecieron un espectacular 122,2%, con 720 unidades en la prera quincena.
Ante esta situación, Ganvam ve con buenos ojos los preros acercamientos que ha iniciado el Ministerio de Industria con el sector y solicita, en coherencia, ‘una segunda reunión de carácter urgente con los vendedores con el fin de analizar la realidad del mercado y buscar fórmulas que permitan la recuperación de un sector estratégico para la economía del país’.
Y es que los vendedores prevén para el final de este año unas ventas en torno a las 950.000 unidades, lo que supondrá cerrar el ejercicio en un nivel de matriculaciones parejo al de 2009 y perder así el pulso ganado en el prer semestre gracias al plan de ayudas.