En la Tierra a miércoles, enero 15, 2025

La Ley antirracista boliviana no convence a la prensa

 

20/09/2010 BOLIVIA 940 SUSCRIPTORES El colectivo de la prensa opina que la norma restringe el derecho a la información a través de mecanismos de censura previa lo que exigen modificar el enfoque punitivo del proyecto de Ley.

 

 

La Asociación de Periodistas de La Paz, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Confederación de Trabajadores de la Prensa y la Fundación UNIR exigieron modificar toda forma de discrinación que vulnere el derecho a la libre expresión. El residente de la Cámara de Senadores y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta solicitaron a las asociaciones y gremios de la prensa que propongan correcciones y enmiendas en un plazo de quince días.

 

Las asociaciones expresaron su desacuerdo con algunos artículos del proyecto de Ley contra el Racismo estar ‘fuera de lugar’, especialmente el artículo 16, que permite el cierre de medios de comunicación que difundan mensajes discrinatorios y racistas, responsabilizándolos directamente las opiniones e informaciones de sus fuentes. Este artículo establece que ‘el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discrinatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación’.

 

Este fin de semana, varios periodistas de la ciudad de Santa Cruz se manifestaron en repudio a la norma. ‘No estamos en contra de la lucha contra el racismo, pero creemos que no se va a combatir el racismo cerrando medios de comunicación y dejando a cientos de trabajadores en la calle’, manifestaron y añadieron que ‘una ley que quiera acallar a todos los medios tiene una intención y un trasfondo político. Por eso la bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Senadores nos comprometemos a luchar para que ese polémico artículo sea derogado’.

 

Las negociaciones para la modificación del proyecto de Ley, con participación de las asociaciones de periodistas, ya han comenzado. En la reunión prelinar, las organizaciones de la prensa recalcaron que están absolutamente de acuerdo y respaldan una ley contra el racismo y la discrinación; sin embargo, cuestionan el enfoque punitivo de la norma, ya que el proyecto de ley no distingue entre el acto de publicar información periodística y hacer propaganda, apología o promoción deliberada de ideas o conductas discrinatorias y violentas, ni reconoce la diferencia entre la responsabilidad de la fuente de un mensaje con contenido discrinatorio y la del medio que lo difundió.

 

El artículo 6 de la norma establece que los medios de comunicación públicos y privados deberán proveerse de mecanismos internos que garanticen la elinación del racismo y toda forma de discrinación, en relación a su responsabilidad de generar opinión pública conforme a la Constitución Política del Estado. Asismo, dispone que los medios de comunicación elinen de sus programaciones, lenguajes, expresiones y manifestaciones racistas, xenófobas y otros de contenido discrinatorio.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.