En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

La prensa juarense cede ante los ataques de los narcos

El_diario

 

20/09/2010 MÉXICO 25.699 SUSCRIPTORES El Diario, periódico en el que trabajaba la últa vícta que se ha cobrado la violencia del narcotráfico en México, invitó a través de su editorial a las bandas de Juárez a que digan cómo realizar sus coberturas.

 

 

El Diario pidió a los narcotraficantes que se disputan el control de la ciudad que aclaren qué pretenden que se publique o se deje de publicar ‘para saber a qué atenernos’ y evitar los asesinatos de periodistas. ‘Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, que los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para pedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido’, manifestó el editorial, en nombre de toda la redacción.

 

‘Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intidaciones. Es posible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, tanto, qué esperan de nosotros como medio’, añadió la redacción en este texto titulado ¿Qué quieren de nosotros?, en el que no se menciona de manera directa a ninguno de los cárteles que operan en la zona. La tregua llega después de que dos reteros de El Diario fueran asesinados en los últos dos años, lo que ‘representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular, para sus familias’.

 

 


 

Noticias relacionadas:

 


 

 

El rotativo aseguró también que esta solicitud ‘no es una rendición’ sino ‘una tregua para con quienes han puesto la fuerza de su ley en esta ciudad’, ya que el medio expuso haber sido el ‘más lastado’ a consecuencia de la ‘guerra’ que libra el gobierno federal y los narcotraficantes. ‘El periodismo se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas y El Diario puede dar cuenta de ello’ agregó.

 

‘En estos momentos no le hallamos sentido a seguir poniendo en riesgo la seguridad de tantos compañeros para que sus vidas tan valiosas sean utilizadas como vehículos de mensajes, cifrados o no, entre las diversas organizaciones, o de éstas hacia las autoridades oficiales’, manifestó El Diario. Asismo apuntó a Felipe Calderón como responsable lanzar ‘una guerra contra el cren organizado sin conocer además las densiones del enemigo ni de las consecuencias que esta confrontación podría traer al país’. Un conflicto al que los periodistas fueron ‘arrastrados’.

 

Con respecto al asesinato del fotógrafo de El Diario Luis Carlos Santiago, el grupo ‘La Línea’ se desvinculó de él, a través de un mensaje pintado en una pared de la ciudad.

 

México es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo según diferentes organizaciones. Ciudad Juárez es la zona del país más castigada la violencia, con más de 8.300 muertos entre diciembre de 2006 y julio de 2010. Más de 29.000 personas han fallecido desde que Felipe Calderón lanzara su ofensiva contra las bandas de narcotraficantes a finales de 2006. Reteros Sin Fronteras emitió un mensaje en el que exige al ejecutivo mexicano revisar su plan de lucha contra la punidad.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.