- Hablar de televisión en Vocento es hablar de fallidas experiencias. El grupo lo ha intentado de las más diversas formas, pero siempre con el común denominador del fracaso. Esta mañana ha nacido la 10 con más interrogantes que certezas.
La historia audiovisual de Vocento es tan extensa como poco afortunada. El grupo líder de prensa regional nunca ha logrado hacerse un espacio en el competitivo mundo de la televisión a pesar de los grandes esfuerzos destinados. Las preras incursiones datan de 1996 cuando el entonces grupo Correo compraba el paquete accionarial de la ONCE en Telecinco 81 millones de euros. Posteriormente en el año 2002 vendería un 12% a Mediaset manteniendo un 5,1% que finalmente enajenó en agosto de 2008 con unas plusvalías cercanas a los 70 millones de euros.
En el medio de este viaje, Vocento obtuvo una de las dos preras licencias de TDT que entregó el Ejecutivo en 2002. Nacía NET TV, su prera cadena generalista que a falta del lanzamiento definitivo de la TDT –en 2005 se dedicó a emitir en pruebas contenidos reciclados de sus televisiones locales. En el relanzamiento de la TDT, producido en noviembre de 2005, mantuvo el nombre y los contenidos de Net TV, pero redujo sus horas de emisión, completándolas más adelante con teletienda y programas envasados de dudosa calidad.
Junto con NET TV se lanzaba Fly Music, la segunda apuesta digital de Vocento, dos cadenas que nunca lograron consolidarse. El 13 de febrero del 2008 se hizo público quizás el único moviento coherente dentro de la estrategia televisiva de Vocento. En ese momento se confirmó que en el accionariado de Net TV entraba The Walt Disney Company Iberia y el Grupo Intereconomía aumentaba su participación. Este hecho se tradujo en la desaparición de Net TV el 3 de marzo de 2008, sustituido Intereconomía TV. Fly Music fue sustituido el 1 de julio Disney Channel.
Paralelamente Vocento siguió con su negocio de televisiones locales unificadas mediante la marca Punto TV, un nuevo fracaso que se diluyó con la concesión de las nuevas licencias TDT locales. Luego Vocento intentó dar una vuelta centrándose en sus televisiones autonómicas –Valencia, Madrid, entre otras, pero tras un nuevo giro estratégico, estas teles –reconvertidas desde hace unos meses en La 10 como laboratorio de pruebas comenzaron a tener problemas y a realizar fuertes ajustes presupuestarios. Hoy hoy nadie en Vocento es capaz de explicar qué pasará con estas teles, tras el lanzamiento nacional de la 10, que cierto debuta de la mano de MTV en el multipliex de Vocento.
Hoy debuta la 10. Con Ángel Expósito, Félix Madero, Curry Valenzuela, pero sin María Teresa Campos. Una tele generalistas con vocación informativa, que tira de algunos programas propios, pero sobre todo de contenidos generados de su acuerdo con Paramount Comedy ¿Será esta la apuesta definitiva que les catapulte al éxito? Difícil.
Seguiremos Informando…