- Todos le conocemos, es Ramón Sánchez Ocaña. Su voz y su agen se asocian rápidamente al periodismo sanitario. Como periodista que es, y de eso entendemos todos bastante, desde que empezó su carrera profesional, hace ya unos cuantos años, no ha parado de trabajar.
Tras conseguir hacerse un hueco en TVE, a finales de los 70 comenzó a enfocar su trayectoria hacia una información más científica y médica, y llegó a mantenerse en antena más de 8 años con el programa que le hizo conocido y cercano a la sociedad española: ‘Más vale prevenir’. Desde este momento ha continuado su carrera periodística enfocada en el mundo de la salud y ha trabajado en Telecinco, en Canal Sur TV, ha colaborado con artículos y columnas en prensa, y de hecho, a día de hoy, todavía podemos leer en la revista Diez Minutos las ideas de Sánchez Ocaña una vez a la semana, o escucharle en el programa de Ana García Lozano en Punto Radio.
Además de la labor más periodística, Ramón hace años empezó a dejar otro legado de todo lo aprendido. Gracias a trabajar con información sanitaria, y con todas las historias reales de pacientes y médicos, Ramón ha publicado libros como ‘Los hijos del frío’, ‘Diario de una dieta’, ‘El libro de la cirugía estética’, ‘Ante el SIDA’, ‘La nutrición a su alcance’ y ‘Guía de la alentación’. Y hoy podemos añadir una obra más a su bibliografía, 23 en total, con ‘1000 preguntas y respuestas sobre tu salud. Guía ilustrada de consulta para toda la familia’.
La obra, publicada Ediciones CEAC del Grupo Planeta, es silar a una enciclopedia médica pero con formato pregunta respuesta, pero con dudas más caseras, como ejemplo ¿cuándo se considera una fiebre alta?, ¿ qué me duele tanto la cabeza? o ¿no son aconsejables excesivas lpiezas de oído?. Ramón Sánchez Ocaña se lo describe a prsalud como una herramienta familiar ‘son preguntas de lo más sples que nos hacemos todos en casa. Gracias a mi gran experiencia creo que puedo ser útil, y esta es la finalidad del libro, ser útil. Además hice un gran esfuerzo en la redacción para que fuese claro, sencillo y legible. Lo ideal sería que sirviera para no ir al médico excepto cuando fuese realmente necesario’.
Seguiremos informando…