21/09/2010 MÉXICO 25.699 SUSCRIPTORES El tavoz presidencial en temas de seguridad, Alejandro Poiré, manifestó que ‘no cabe en modo alguno parte de ningún actor el pactar, promover una tregua o negociar con los crinales’.
El Diario de Juárez publicó este fin de semana, tras el asesinato de uno de sus fotógrafos, un editorial en el que preguntaba a los carteles de la droga qué hacer para evitar más muertes de periodistas. La redacción del periódico aseguraba en el texto que no se trata de ‘una rendición’ sino de ‘una tregua para con quienes han puesto la fuerza de su ley en esta ciudad’.
Poiré ratificó la versión de la fiscalía estatal de que el homicidio del fotógrafo fue debido a motivos personales no a su trabajo periodístico. Además, el ejecutivo mexicano anunció la creación de un mecanismo de protección para los periodistas asediados las bandas crinales.
Noticias relacionadas:
- El Noroeste: ‘Los narcos son una fuente más de información’
- La prensa juarense cede ante los ataques de los narcos
- El narco no da tregua: un periodista muerto y otro herido en C. Juárez
- Diez periodistas mexicanos muertos en lo que va de 2010
El viceministro de gobernación, Felipe Zamora, indicó que el sistema será silar al que existe en Colombia y que se pondrá en marcha a finales de este mes o principios de octubre. El mecanismo atenderá las recomendaciones realizadas recientemente los relatores de las organizaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU durante una visita al país azteca.
El Comité de Protección de Periodistas estará coordinado el Ministerio de Gobernación y contará con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de otros organismos.