Nissan y Sumitomo han creado una empresa conjunta con el nombre de ‘4R Energy Coration’ que estudiará la posible reutilización de baterías de iones de litio que hayan sido utilizadas en coches eléctricos.
Todo comenzó en octubre de 2009, cuando ambas empresas le pusieron al negocio de reutilización de baterías avanzadas de iones de litio reciclables el nombre del ‘negocio de la energía de las 4R’. Entonces, iniciaron un estudio conjunto para ‘reutilizar, revender, refabricar y reciclar’ las baterías de iones de litio usadas en coches eléctricos.
Recordemos que Nissan tiene previsto lanzar el Nissan LEAF, el prer coche 100% eléctrico asequible de producción masiva, en diciembre de 2010 en Japón y Estados Unidos. El LEAF llegará al mercado español durante la prera mitad del año 2011, y su venta generalizada en todo el planeta tendrá lugar en 2012.
Por su parte, Sumitomo puso en marcha en abril de 2010 una nueva división, la división de desarrollo y promoción de nuevos negocios, responsable de operaciones relacionadas con el medio ambiente y que trabaja en el desarrollo de nuevos enfoques para conseguir una sociedad sin emisiones de CO2 y basada en el reciclaje.
Dado que el mercado de vehículos eléctricos se está expandiendo rápidamente, la nueva empresa conjunta trabajará para desarrollar el negocio de la reutilización de baterías. Tal y como indica la firma automovilística, esta propuesta cumplirá los objetivos de la compañía para la cadena de valor de las baterías y para las soluciones de almacenamiento de energía. Como parte del desarrollo de este nuevo negocio, la empresa realizará pruebas de demostración y llevará a cabo un estudio de comercialización.
La nueva compañía ‘4R Energy Coration’ tendrá como presidente a Takashi Sakagami y pertenece el 51% a Nissan y el 49% a Sumitomo Coration. Con un capital social de 450 millones de yenes, su zona de actuación será Japón y América del Norte.