- LA INTRAHISTORIA DE PR El nombramiento de Ana I. Pereda como nueva directora de Expansión es una muestra inequívoca de que Unidad Editorial quiere remodelar la cúpula directiva del periódico. Esta será la principal tarea de la ex directora de Qué!.
Expansión era hasta ayer el últo vestigio de Recoletos en Unidad Editorial. La cabecera se mantiene desde hace un par de años con la misma estructura creada Jae Castellanos y bien administrada Jesús Martínez Vázquez, lo que a estas alturas comenzaba a convertirse en un problema para Pedrojota y su equipo, acostumbrados a controlarlo todo y a supervisar al detalle cada una de sus cabeceras.
LA CLAVE. a pesar de que Jesús Martínez Vázquez ha abandonado Expansión, no se ha desvinculado del Grupo problemas de últa hora con su indemnización, lo que significa que de momento seguirá dentro del Grupo en proyectos que se harán oficiales próxamente. |
La transición no se había producido hasta ahora –algo que sí se completó con Eduardo Inda en Marca precisamente a la espera de que Jesús Martínez Vázquez concretara su marcha del diario económico, algo que se retrasó más de lo esperado, pero que finalmente se produjo esta semana.
Es ello que la llegada de Ana I. Pereda –que coincidentemente ha dirigido Qué! durante la aplicación de un ERE, y ha sido adjunta en ABC durante la negociación de su convenio colectivo se interpreta como una apuesta el cambio de gestión y de directivos, que permitan a Unidad Editorial tomar el control total del diario económico.
Esto significa que están bajo la lupa personajes claves en la vida reciente de Expansión, como el director de Redacción Iñaki Garay, el verdadero director del diario ante el creciente distanciamiento de Vázquez del las labores del día a día del periódico. Ana I Pereda quiere tomar las riendas del diario y no se conformará con la labor de ‘relaciones públicas’ seguida su antecesor, lo que podría generar diferencias de opinión con Garay, quien lo demás lleva las riendas del diario desde hace casi diez años, como director y director de redacción sucesivamente.
Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que también estarán ‘bajo análisis’ el director adjunto Manuel del Pozo en el diario desde 1990 y el subdirector Martí Saballs. Expansión no ha sido ajena a la crisis de publicidad de 2009 y no se descarta tampoco que los cambios de Pereda apunten a ampliar los recortes y reducir los costes. En 2008 –últo balance disponible en la AEDE ganaron 2,5 millones de euros, pero en 2009 la caída de la publicidad se hizo patente.
En marzo de este año, la redacción de Expansión anunció la convocatoria de una huelga que finalmente no se realizó, exigiendo que sus derechos laborales se equiparasen a los de El Mundo y Marca. Finalmente el diario realizó pequeños ajustes en bonos de comida, pero mantuvo inalterable la contención de gastos aplicada en todo el grupo desde el comienzos de 2009.
Seguiremos Informando…