En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Tres de cada cuatro conductores adopta técnicas de conducción eficiente

¿Nos preocupamos el medio ambiente y adoptamos ciertas medidas al volante para reducir nuestras emisiones? Lo cierto es que sí o al menos así lo indica un reciente estudio realizado la Fundación Abertis y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial). Del informe se desprende que tres de cada cuatro conductores españoles manifiesta adoptar acciones que contribuyan a ahorrar combustible y a reducir la contaminación. ¿La que más se lleva a cabo? Conducir de manera más uniforme y evitar frenazos bruscos.

 

Intentar no dar acelerones, frenazos bruscos… en definitiva, conducir de una manera más suave. Según el informe ‘Los conductores y la conducción ecológica y eficiente’, son las mujeres las que conduce de una manera más uniforme (87,7%) y evitan frenazos bruscos (87%) para contaminar menos y reducir el consumo, mientras que los hombres adoptan más frecuentemente otras medidas como la revisión periódica de la presión de los neumáticos (79,9%) y arrancar sin pisar el acelerador (77,2%).

 

Por otro lado, aunque es recomendable apagar el motor en paradas prolongadas, el 18% de los conductores no lo hace. En este sentido, cabe indicar que el 10,6% de los jóvenes de entre 18 y 24 años nunca o casi nunca circulan usando marchas largas, arrancan sin pisar el acelerador (17%), usan el aire acondicionado de manera moderada (14,6%), realizan un manteniento periódico del vehículo para que no contaminante (13,3%) y el 28,9% no para el motor en paradas prolongadas.

 

Frente a estos datos, ambas Fundaciones dan una serie de consejos para una conducción más eficiente como mantener un correcto alineado y presión de los neumáticos para consumir menos; cambiar las bujías, el filtro del aire y el aceite en el momento adecuado para disminuir hasta un 20% el consumo de carburante; y no poner objetos que aumenten la resistencia al aire, ejemplo, una baca o sote para esquís, ya que aumenta el consumo entre un 2% y un 5% más (la carga completa de la baca puede hacerlo en caso un 30%). Igualmente, se hace hincapié en que con un motor mal reglado se puede llegar a incrementar el consumo un 8% o un 10% más de lo normal y se recomienda llevar las ventanillas cerradas para evitar que entren objetos o insectos.

 

En esta línea, se insta a arrancar el vehículo sin acelerar y a esperar unos instantes antes de salir si el motor es diesel.  Asismo, se debe apagar el motor si se va a realiza una espera superior a unos tres minutos, ya que así se reducirá el consumo y la contaminación, y se deben utilizar bien las marchas, sobre todo en ciudad. Por otro lado, se recuerda que siempre se consume menos con marchas largas y a bajas revoluciones. Por ello, se debe mantener una velocidad adecuada. Y es que pasar de 100 a 120 km/h puede significar un tante aumento del consumo. Por últo, se debe procurar no llevar en el vehículo peso u objetos innecesarios. De hecho, 30 kilos de sobrepeso pueden incrementar el consumo de carburante en más de un 10%.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.