24/09/2010 ENTREVISTA PRLATAM La pasada semana, Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de El Diario de Juárez, fue asesinado los cárteles del narcotráfico. Como protesta ante la punidad que rodea a todos estos crímenes, la dirección del rotativo decidió publicar el editorial ‘¿Qué quieren de nosotros?’, en el que invitaban a las mafias a indicarles cómo realizar sus coberturas para evitar el asesinato de sus compañeros. prlatam ha entrevistado al subdirector editorial del periódico, Pedro Torres.
El editorial está firmado ‘La Redacción’. ¿Fue consensuado? No con todos los trabajadores, solo con el equipo digamos a nivel de jefatura, aunque sí se hicieron comentarios con algunos reteros.
¿Pensabais que iba a causar tanto revuelo? Tanto como causó, no. Sí creíamos que iba a llamar la atención. De hecho, la elaboración fue pensada de una manera estratégica que queríamos hacer algo extremo la situación extrema que se está viviendo aquí. No podíamos hacer un llamado tradicional a las autoridades que lo hemos hecho muchísas veces. Llevamos casi dos años pidiendo justicia el asesinato de Armando Rodríguez y hasta la fecha no nos han dado una respuesta y hemos acudido a todas las instancias posibles. Ahora, dos años después, nos vuelven a pegar de esta manera, arrebatándonos a Luis Carlos. Nos preguntamos en un editorial ‘¿A quién pedir justicia?’ y como nadie nos hizo caso escribos este segundo editorial que sula estar dirigido a las bandas crinales, pero realmente es un mensaje retórico que pretendía llamar la atención acerca de todo lo que está sucediendo en Ciudad Juárez. Queremos reflejar el sentir de la gente de Juárez y la reacción parte de los ciudadanos ha sido muy favorable. Nos sentos muy reconfortados.
El Gobierno mostró su rechazo a vuestra iniciativa. ¿Qué opináis? Ellos hicieron su expresión desde el Distrito Federal donde no sucede ninguna de las cosas que están pasando aquí. Desde la comodidad de su oficina, con sus camionetas blindadas y rodeados de guardaespaldas pueden emitir una declaración como esa. Tendrían que vivir en Juárez para sentir como los juarenses. Estamos decepcionados la reacción del Gobierno federal que han reaccionado a la defensiva y tratando de desviar la atención y las responsabilidades.
Las autoridades dicen que el asesinato de Luis Carlos está relacionado con motivos personales y no con su trabajo… Nosotros queremos que se resuelva. Si es una cuestión personal, que nos lo digan pero con fundamentos. El hecho de que sea un homicidio común no los deslinda de la responsabilidad de encontrar a los culpables. Se deslindan de la investigación que dicen que no está relacionado con el ámbito profesional y no es una agresión a la libertad de expresión. Sin embargo, es extraño que la Procuraduría General de la República se acercó a la redacción y nos solicitó información de Luis Carlos, de su trabajo y de sus fotografías para la investigación.
Tras el editorial, ¿habéis tenido algún tipo de contacto con los narcos? No ha habido ninguna expresión parte de ellos. La gente que pertenece a estos grupos es lectora de los diarios, ven televisión y escuchan radio así que deben saber que el mensaje fue retórico. No estábamos apelando a los delincuentes, sino a aquellos que tengan la capacidad de instrumentar alguna acción para cambiar las cosas que suceden aquí, en Juárez. El objetivo era llamar la atención y en ese sentido creo que hemos tenido éxito, aunque la respuesta de las autoridades no ha sido la esperada. De todas formas, al escribir el editorial asumos ese riesgo. Sabíamos que podían entenderlo de manera lineal y si se da esa respuesta veremos de qué manera reaccionar.
¿Habéis recibido el apoyo de otros compañeros? Hemos recibido muestras de solidaridad de los compañeros aquí en México y también desde Estados Unidos y España. Muchos han estado aquí en Juárez y han atestiguado lo que aquí ocurre.
¿Cómo ha condicionado la violencia vuestra manera de trabajar? Hay más cuidado con en qué zonas nos metemos, cómo vamos a las zonas de riesgo, analizamos la información, vemos de qué manera la publicamos, etc. Pero los reteros, tomando alguna precaución, siguen trabajando como siempre. La línea editorial del diario no ha cambiado, seguos teniendo un nivel de crítica aceptable.
¿Cuál consideráis que puede ser la solución? Atacar las situaciones de pobreza para arrancar a los cárteles la ca de cañón y hacer que los jóvenes no se sientan atraídos hacia eso. Otra de las cuestiones es reforzar la materia educativa, que sea más accesible para todos, los que tienen recursos y los que no. También tiene que haber un programa de pulso a la economía. Se vino a combatir a las bandas y se descuidó todo lo demás, eso estamos en la situación en la que estamos.
El Presidente se reunió ayer con la SIP y el CPJ y prometió una federalización de los delitos contra la prensa. ¿Es ésta la solución? No sé si la solución pero, al menos, es una acción favorable y una respuesta que estábamos esperando.
Seguiremos informando…