- Macrojuicio. Es la palabra más utilizada los medios de Comunicación para referirse al procediento que empieza esta mañana para juzgar a los 94 putados el Caso Malaya. 300 periodistas de más de 60 medios seguirán al detalle todo lo que pase en la Ciudad de la Justicia en Málaga.
Nunca antes un juicio ha despertado tanto interés en los medios de Comunicación. Malaya es la palabra y sus mediáticos protagonistas, el objetivo. Incluso los telediarios han llegado a entrevistar a los comerciantes de la zona inquiriéndoles sobre la gran otunidad que tendrán de aumentar sus ventas gracias a los periodistas que pernoctarán estos días en la zona. Y es que cientos de titulares, miles de minutos de televisión, ríos de tinta y mucha, mucha caspa, han inundado los medios de Comunicación desde marzo de 2006, cuando el ayuntamiento de Marbella fue disuelto debido a la gran cantidad de irregularidades detectadas en su funcionamiento.
Juan Antonio Roca, Julián Muñoz, Isabel Pantoja, Isabel García Marcos, Marisol Yagüe y Tomás Reñones. Nombres ilustres que van desde tonadilleras a futbolistas que gracias a este juicio se han convertido inesperadamente en protagonistas de los programas del corazón. Y es que La Malaya ha sido el punto de inflexión en la prensa española, gracias a la cual los tradicionales programas ‘rosa’ han dado un inesperado giro hacia la política.
De la mano de Isabel Pantoja y su influencia mediática, hemos asistido a la banalización de la política y la ridiculización de la corrupción. Junto a ello han nacido programas como la Noria que –de la mano políticos ávidos de share se han dedicado a mostrar a sus señorías al vulgo corriente y ha entrevistar en el pre te de los sábados a personajes ‘serios’ bajo la lupa del Enric Sopena de turno, que lejos de plantear temas periodísticos, se dedica a gritar y a crispar, como si en eso se le fuera la vida.
Y la Malaya sigue ahí. Todo es grande. Las previsiones apuntan a que el juicio se prolongará aproxadamente un año. Y nos preguntamos si los 300 periodistas se quedarán a vivir a ahí durante todo este tiempo. Lo que sí es seguro es que La Noria y sus sucedáneos instalarán ahí una tienda de campaña para realizar programas especiales al menos durante el prer mes. O al menos hasta que La Pantoja y Cachuli den una declaración. Así de sple.
Seguiremos Informando…
FOTO: RTVE.ES