En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

Expediente a España por sus ayudas al desarrollo de la TDT

  • La Comisión Europea (CE) ha abierto hoy dos investigaciones en profundidad para averiguar si dos esquemas españoles para financiar la digitalización y la extensión de la red de televisión terrestre en España están en línea con las normas comunitarias sobre ayudas de estado.

 

Bruselas anunció en un comunicado que una de las investigaciones concie al plan español para financiar la transición a la televisión digital terrestre (TDT), ya que la CE considera que esa medida puede ‘favorecer ciertas tecnologías en detrento de otras’, en contra del principio de neutralidad tecnológica. La segunda afecta a la aplicación del plan de transición en Castilla La Mancha, donde además de una ‘posible discrinación tecnológica’ hay alegaciones de discrinación contra operadores de plataformas terrestres regionales y locales, según la Comisión.

 

El Ejecutivo comunitario destacó que la apertura de investigaciones en profundidad ofrece a las terceras partes interesadas enviar comentarios sobre las medidas propuestas, y aseguró otra parte que este hecho no prejuzga el resultado del procediento. El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, indicó en la nota que la Comisión apoya los esfuerzos de los estados miembros para ‘garantizar una transición sin complicaciones’ de la tecnología analógica a la digital.

 

‘No obstante, tenemos que asegurarnos de que cualquier iniciativa nacional se lleve a cabo en cumpliento de las ayudas de estado de la UE, y de que no cree discrinación entre las diferentes plataformas’, apuntó. La Comisión afirmó que las medidas de ayuda fueron plementadas, sin notificación previa, hasta el pasado 3 de abril, cuando se completó la transición a la tecnología digital en España. Señaló que estos procedientos comunitarios se derivan de denuncias presentadas un operador de una plataforma satélite y de otro operador de una plataforma terrestre.

 

Tras llevar a cabo una investigación prelinar, la CE manifestó sus dudas de que las dos medidas españolas cumplan con las normas de ayudas de estado de la Unión Europea. En particular, la Comisión considera que pueden violar el principio de neutralidad tecnológica, que determina el igual tratamiento de todas las plataformas de transmisión, independientemente de la tecnología que utilicen. Asismo, cree que el plan español de transición ‘sólo prevé la financiación de la digitalización y la extensión de la red terrestre existente, sin considerar cualquier otra forma de apoyo de la plataforma satélite, que también podría estar disponible y haber sido apropiada para cubrir el territorio’.

 

Por otro lado, la CE indica que las medidas de aplicación para Castilla La Mancha prevén que sólo los operadores de plataformas que sirven a las cadenas nacionales puedan acceder a los subsidios. ‘Esto puede suponer una discrinación de las plataformas locales que tengan contratos con cadenas locales o regionales’, concluyó la CE. La Comisión también apuntó que, a lo largo de ambas investigaciones, evaluará las denuncias y alegaciones que reciba, lo que invitó a las terceras partes interesadas a enviar sus comentarios.

 

AGENCIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.