En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

La eliminación de la limitación de 80 km/h para los conductores noveles, a análisis

Como ya les informábamos desde prseguridad vial, la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados ha aceptado unanidad la proposición no de ley procedente del Grupo Parlamentario Socialista la que se insta al Gobierno a elinar la litación de 80/km hora para noveles durante un año en autovías y autopistas. ‘Será muy peligroso si no se modifica la prueba de circulación del examen de conducir’, asegura José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Por su parte, Francisco Paz, presidente de la Asociación Valenciana de Seguridad Vial (AVSV), no ve problemas de seguridad en que desaparezca esta litación.

 

Según los expertos, durante los preros años de conducción es cuando hay menos probabilidades de sufrir un accidente. De hecho, aseguran que es a partir del segundo año de haber obtenido el carné de conducir cuando se empiezan a sentir más seguros y aumenta la accidentalidad. A esto hay que sumar las carreteras con las que contamos actualmente (mejores a las de 1974, cuando se plantó dicha medida) y la congestión y peligrosidad que puede suponer, tanto para el conductor como para el resto de usuarios, el ir a 80 kilómetros hora en plena autopista.

 

Pero, ¿qué opinan los expertos? La mayoría de clubs de automovilistas se han mostrado partidarios con la idea, así como desde la Dirección General de Tráfico (DGT), desde donde se ha calificado ‘positivamente’ la propuesta. Hay que añadir la unanidad al respecto parte de los partidos políticos, tanto del Grupo Parlamentario Socialista, pulsor de la medida, como del Grupo Popular y CiU.

 

En las autoescuelas la iniciativa es valorada con ‘peros’. En este sentido, José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) afirma que ‘será muy peligroso si no se modifica la prueba de circulación del examen de conducir’. ‘Si se va a suprir la litación, es lógico que se nos deje preparar a los jóvenes para este cambio de velocidad máxa autorizada’, indica.

 

Por otro lado, Francisco Paz, presidente de la Asociación Valenciana de Seguridad Vial (ASVS) asegura encontrarse con ‘posturas enfrentadas’. De hecho, asegura que ‘los conductores salen técnicamente preparados para circular a 120 km/h en las autopistas o autovías’. De hecho, recalca que en las prácticas que realizan en la autoescuela ya circulan  a esa velocidad, lo que  no  ve problemas de seguridad en que desaparezca esta litación. ‘Cuanto más  adapten su velocidad de circulación al tráfico real  y a la vía la que circulen, crearan menos problemas de fluidez y de seguridad’, añade. Sin embargo, encuentra ‘molesto’ que se emplee el esfuerzo legislativo en asuntos que ‘no son determinante para la seguridad vial’. En este terreno, Francisco indica que considera prioritario revisar el actual sistema de formación que reciben los conductores, sus docentes y el personal que examina. Igualmente recalca que ‘se está perdiendo un tiempo irrecuperable en hacer realidad la plantación efectiva de la Educación Vial Escolar, la realidad actual es demasiado bisoña y con escasa repercusión’.

 

CONDUCCIÓN ACOMPAÑADA CON 17 AÑOS

Actualmente, los noveles, además de respetar este límite de velocidad de 80 km/h durante el prer año, deben identificar el vehículo conducido ellos con una ‘L’. Asismo, sólo disponen de 8 puntos en su cat durante los tres preros años de conducción frente a los 12 puntos del resto de conductores. Por últo, tampoco pueden superar la tasa máxa de alcoholemia de 0,15 mg/l durante los dos preros años, frente a 0,25mg/l del resto y es necesario tener 18 años para obtener el permiso de la clase B. Sin embargo, ¿permanecerá mucho tiempo esta medida?

 

Hay que recordar que la Dirección General de Tráfico tantea la conducción acompañada con 17 años como futura medida. Esta iniciativa ya se realiza en países como Francia y Alemania y los resultados se muestran como positivos. Por ejemplo, en Alemania, el adolescente obtiene prero el carné de conducir. Una vez que aprueba el examen teórico y el práctico, recibe un permiso provisional, que le permite iniciar el periodo de conducción acompañada, a cuyo término recibe el permiso definitivo. Sin embargo, el modelo que estaría estudiando Tráfico sería el de examinarse del práctico una vez se haya realizado la conducción acompañada hasta los 18 años y tras haber pasado la parte teórica. Aquí, el conductor o tutor que acompañe al novato no podrá haber perdido ningún punto ni tener en su historia faltas muy graves.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.