30/09/2010 ENTREVISTA PRLATAM prlatam se ha puesto en contacto con Antonio José Ledezma Díaz, alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas y presidente del partido opositor Alianza Bravo Pueblo, para analizar el panorama que se abre en Venezuela ante los resultados de las elecciones del pasado domingo. Ledezma no ha descartado presentarse como candidato a las Presidenciales de 2012.
¿Qué valoración hace de los resultados? Las elecciones han marcado un nuevo mapa político. El presidente de la República debe asilar esta expresión del pueblo como una lección, que no quiere más violencia ni más escenarios de confrontación. El pueblo quiere que el Gobierno gobie y que se ocupe de resolver los problemas que afectan a la colectividad nacional. De parte nuestra, debemos destacar que nunca nos equivocamos al plantear el camino de la unidad.
¿Es la unidad la única forma de derrotar a Chávez? Es la mejor forma. No solo para ganar terreno electoralmente hablando, sino para unir a Venezuela y disponernos a recuperar la democracia. La unidad busca incorar todos los sectores del país y a todos sus talentos y poder acopiar todas las ideas y proyectos que hagan posible reinventar una alternativa confiable a los venezolanos.
¿Cuáles son los preros objetivos del MUD en la Asamblea Nacional? Constituir un bloque unitario y comenzar a pulsar la agenda legislativa que se prometió: una Ley de Seguridad Social que garantice la calidad de vida de trabajadores, pensionistas y jubilados; una Ley de Empleo que ofrezca posibilidad de trabajo a quienes se incoran a la población activa; una Ley de Desarme para hacer posible una lucha eficiente contra la inseguridad; no descartar los principios de descentralización para devolver a las regiones las competencias y recursos arrebatados; desarrollar nuestros derechos económicos, como el tema de propiedad; y los derechos humanos, como la libertad de expresión. Esa es la agenda que va a marcar nuestro norte.
¿Ha sido difícil aunar posturas políticas para la formación del MUD? En democracia hay que ser tolerante y persuasivo a la hora de querer poner nuestras ideas. No usar la vía de la fuerza, sino cautivar a quienes son nuestros pares en la mesa de trabajo. Si este Gobierno no existiera, sería difícil construir la unidad que es un escenario plural donde hay diferentes tesis y nadie tiene la verdad, sino que la vamos construyendo con lo que cada cual ata.
¿Cuál será la postura de Chávez ante el nuevo panorama? El Presidente ya quiere provocar. Nosotros le hemos repetido que no pierda el tiempo en confrontaciones que lo que hay que hacer es ponerse a trabajar.
¿Los resultados son una esperanza para 2012? Los resultados son una señal de confianza para los que estamos hablando de cambio.
¿Se presentará la oposición en conjunto a las Presidenciales? Es nuestra obligación. Sería una insensatez que cada quien lo hiciera su lado. Ahora más que nunca, hace falta unidad.
¿Será Antonio Ledezma candidato a la Presidencia de Venezuela? Eso tiene su momento. No hay que apresurarse que cuando uno cae en la desesperación no se ve bien el horizonte.
¿Cómo valora el enfrentamiento de Chávez con la periodista de RCN? Esto no es nuevo, forma parte del talante del presidente. Ha discutido con muchos periodistas. No es respetuoso y usa su condición para querer atropellar a quienes considera que son pertinentes cuando hacen un retaje que no es de su agrado. La periodista hizo una pregunta que todo el mundo se hace. Lo que ocurrió en Venezuela, solo pasa aquí. En todas partes dos y dos son cuatro, menos en Venezuela.
¿Cómo se gestiona la capital de un país que está gobernada un partido opositor? Con un esfuerzo extraordinario. Tenemos que apelar a la aginación, a la creatividad y a la fe para poder resistir todos los embates. Pero ha merecido la pena el esfuerzo. A pesar de habernos quitado los recursos, hemos ganado en apoyo popular, tanto que tuvos mayoría en el Municipio Libertador de la Ciudad de Caracas y crecos extraordinariamente en todo el área que tiene que ver con el ámbito de mi gestión.
¿Existe un boicot presupuestario contra Caracas? Nos arrebataron más del 90% del presupuesto y esos recursos los pusieron en manos de activistas chavistas. Creyeron que con estas políticas iban a doblegar a los caraqueños, pero la gente no alquiló su alma sino que se mantuvo firme respaldando nuestras tesis de paz, progreso y esperanza.
¿Cómo es su relación con el presidente? Una relación distante que él se hace intransitable. Como tenemos una responsabilidad de responder la ciudadanía, hemos planteado que deberíamos trabajar juntos. El presidente confundió este reclamo al diálogo como un gesto de debilidad. Nosotros lo vos como una señal de fortaleza de nuestros principios y valores. Cuando uno es un cargo público, además de poder, tiene más responsabilidad.
¿Es posible una reconciliación entre la población venezolana? Ya se está logrando la reconciliación. A los votos que nosotros conseguos el domingo en la ciudad de Caracas se han sumado miles de caraqueños que antes votaban Chávez. El equilibrio que surgió el domingo es una campanada que hace sonar el pueblo. La gente pide que hagamos posible la convivencia. Podemos tener formas distintas de pensar, pero todos somos venezolanos y tenemos el mismo destino.
Seguiremos informando…