Hace un par de semanas prfarmacia les ofrecía un retaje acerca de los métodos a la antigua usanza utilizados los farmacéuticos de guardia de Jaca para salvaguardar su seguridad. El año pasado episodios silares a los acontecidos en la localidad oscense, atracos, robos…, llevaron al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga a organizar cursos sobre seguridad partidos la Policía. En estos cursos la premisa más tante era captar y observar hasta el más míno detalle, que ahí suele encontrarse habitualmente la clave del éxito para esclarecer la autoría de un robo.
Ahora, un año después de estos cursos, toca hacer balance. Los resultados han sido gratamente positivos, como ha destacado el Presidente del COF de Málaga, Javier Tudela ‘Además de corroborar el aumento de presencia policial en las calles, el número de detenciones de atracadores también ha aumentado gracias a estos consejos. Ahora, los boticarios nos encontramos mucho más instruidos y nos mostramos mucho más observadores que antes’. Tudela también destacó que cualquier detalle, que antes era pasado alto, puede convertirse en decisivo para el posterior arresto del culpable parte de la Policía.
Pero, también cabe señalar que estos robos no son la tónica dominante del día a día de los boticarios malagueños, sino que se trató de una situación especial que ahora se ha ido normalizando. El perfil del atracador más común es el de personas enganchadas a las drogas que necesitan psicotrópicos como sucedáneos a los estupefacientes o de otras obsesionados con su aspecto físico que consumen esteroides para ganar masa muscular. Desde hace un año el propio COF de Málaga se presenta como acusación particular en este tipo de casos y según asegura Tudela ‘En todos los casos nos dieron la razón’. Y que siga así.
Mejora de la accesibilidad en las farmacias malagueñas
El propio Presidente del COF de Málaga ha firmado con el alcalde de la cuidad, Francisco de la Torre y el Concejal de accesibilidad un Convenio de Colaboración que busca integrar a los pacientes con problemas de discapacidad y movilidad reducida. La elaboración de un Manual de accesibilidad con pictogramas, para personas sordas, ciegas o extranjeras, que facilite la comunicación con el boticario será una de las preras acciones que leven a cabo ambos organismos. La difusión en estos establecientos de vídeos hablados y en el lenguaje de signos con consejos sanitarios acerca de enfermedades comunes y la mejora de los accesos de las farmacias con barreras arquitectónicas son otros de los puntos tantes del acuerdo.
Seguiremos informando…