- ¿Sabes si…?, ¿Cómo se llamaba…?, Seguramente la respuesta a muchas de estas preguntas que comienzan así acaban buscándose y encontrándose en la red de redes, Intet. Como no iba a ser menos, los temas relacionados con la salud también.
Las estadísticas son claras, y así quedaba demostrado una vez más la semana pasada cuando se publicaba una encuesta, realizada The Cocktails Análisis para la compañía biomédica Pfizer, que afirma que 8 de cada 10 de los internautas encuestados acuden en prer lugar a la red para informarse sobre dudas en torno a su salud.
Conscientes del filón que supone esta temática y ante la necesidad de la tan reclamada información de calidad y fiable, páginas web, buscadores, redes sociales o foros especializados en salud han proliferado de manera notable en los últos tiempos. Una avalancha de contenidos, específicos o generales, que conviene clasificar.
Dejando a un lado aquellas páginas sobre salud puramente informativas, como desde ésta que les escribos, podemos encontrarnos en prer lugar con redes sociales exclusivamente sanitarias. La pionera de estos espacios de comunicación médicopaciente/usuario fue Vivu, y precisamente esta interacción directa entre ambos colectivos es el valor añadido que ofrecen como reconoce Amelia Barnola, Jefa de Proyecto de Vivu. Otras redes sociales silares pueden ser Sanibox, Medicalia y Responde Sanitas.
Por otra parte existen comunidades integradas únicamente profesionales de la salud, donde comparten conocientos, intercambian dudas u organizan encuentros. Claros ejemplos de esta modalidad los encontramos en Spanamed o Medbook. Pero, en el otro lado, los pacientes también cuentan con comunidades realmente útiles para superar sus miedos ante la enfermedad, compartir sus situaciones con otros usuarios o intentar resolver de manera comprensible y cercana las preguntas que les asaltan.
Y últo, aparecen los directorios médicos como Masquemedicos, doctoralia y quemedico, lugares donde poder localizar geográficamente todo tipo de médicos generales, especialistas, clínicas u hospitales. Además, ofrecen la posibilidad de que los usuarios puntúen y valoren a estos profesionales según sus propias experiencias, algo que puede resultar de utilidad y servir de guía para los futuros visitantes de la página.
Ya saben, para gustos…
Seguiremos informando…