En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

CRÓNICAS DEL HI-MALAYA (V): ‘Choriza, ladrona’…

  • Tercera sesión del juicio de la Operación Malaya que sienta en el banquillo a 95 acusados de corrupción en Marbella. Continuamos con nuestra serie de retajes de nuestro enviado especial a Marbella.

GORKA ZAMARREÑO (ENVIADO ESPECIAL A MÁLAGA) La llegada a los juzgados siempre es reveladora, el rostro grave del Cachuli, tras conocerse la petición de fianza blanqueo de capitales de 7,4 millones, está alejado de la sonrisa chulesca del prer día de vistas. Yagüe, fiel a su estilo, llegaba al filo de las diez acompañada de su hijo y abogado. El letrado de la ex alcaldesa ha aprovechado la presencia mediática para reafirmar, gran novedad, la inocencia de su defendida y enfatizar “cierta inquietud” que la invade. Mientras de fondo, se escuchaban gritos de espontáneas llamándola “choriza y ladrona”.

 

TODAS LAS CRÓNICAS DEL HIMALAYA

{citemlist:rdate:1030}

 

La sala de audiencias presenta el aspecto de los juicios de Nuremberg, repleta de togados y acusados con una pequeña presencia de público en el poco espacio habilitado para éste, debido a las necesidades de espacio. Curiosamente algunos de los acusados han cambiado sus puestos. Monserrat Corulla se sienta en el extremo izquierdo de la prera fila, junto a Juan Antonio Roca, algo extraño dado el empeño de la madrileña de pasar desapercibida. Según nos informan esta reorganización responde a “criterios estéticos”. Hoy, como es habitual en ella, viste de oscuro y se acompaña de un minúsculo bolso de Prada.

 

La aledaña sala de prensa, abarrotada durante la semana pasada, luce desolada con espacio de sobra para la veintena de periodistas que trabajan en ella.

 

Las vistas de la mañana han corroborado las líneas argumentales de los abogados: Solicitudes de sobreseiento y elinación de escuchas y registros. Hoy se ha podido escuchar las quejas de algunos de los acusados cuando, a pesar de haberse presentado voluntariamente en los juzgados, fueron detenidos el juez Torres. La nota del día la ha procionado la ausencia de José María Mellado Romero, cuyo abogado ha sido amonestado la ausencia, sin permiso de su defendido y al que ha conminado a presentarse mañana a las diez de la mañana en el juzgado.

 

La cafetería, entorno democrático

 

A las 12.10 de la mañana se producía el receso, abogados y defendidos se mezclaron en uno de los lugares más democráticos del juzgado, la cafetería. Durante media hora todos los integrantes del juicio comparten cafés, pinchos de tortilla y bollería industrial así como confidencias. Algunos prefieren café de máquina como Monserrat Corulla que para mantener figura y engañar al hambre mordisquea una manzana verde mientras charla con su abogado e Isabel García Marcos. Otros deambulan cabizbajos, entre la zona de la entrada habilitada para los fumadores. Allí apurando sus cigarrillos, nerviosos dos de los integrantes del “Clan del Guadalpín”, Jenaro Briales y Francisco García Lebrón mientras que en lo pasillos, su jefe, Jesús Ruiz desmejorado y con varios kilos de más busca a su abogado. Ahora que les ha llegado la etapa de dar la cara y llegan las vacas flacas, es cuando más echan de menos las fiestas y juergas del Guadalpín, que es uno de los lugares en el que se encuentra gran parte de la verdad de la Malaya. En sus cafeterías, habitaciones y sábanas se esconde la verdad sobre cómo se compró, quién pagó y cómo se instrumentalizó el apartamento (que deberían ser los apartamentos) de las acusadas de blanqueo y mujeres amantes de Julián Muñoz, el hoy decaído Julián…

 

Las sesiones, tras toque de campanilla, se reanudan con las defensas de la cuñada de Gunilla Von Bismark, Alexandra Sybilla Sofie (como es la nobleza para esto de los nombres) adhiriéndose a las peticiones de anulación e indefensión de su patrocinadora.

 

Los testaferros de Roca (entre los que se encuentran su galerista) solicitan el archivo haber prescrito los delitos que se le puta. El letrado de Maria Rosa Jénez,  ha intentado transmitir la angustia de su defendida, provocando risas entre los acusados que han sido sofocadas con contundencia el presidente del Tribunal, José Godino.

 

Las sesión del día la cierra Luis Javier Sánchez que se ocupa de la defensa de María Roca, acusada de delito de blanqueo a través de billetes de lotería premiados. El abogado ha solicitado la anulación del proceso para su defendida. ¿De donde sacaría María Roca el dinero para pagar su colegio mayor y sus carísos caprichos en Madrid?

 

Todo un misterio…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.